La Voz del Interior

Extradició­n demorada y más cruces por Jones Huala

El ministro de Seguridad defendió el accionar policial y apuntó a Patricia Bullrich: “Cuando le tocó trabajar este tema, murió Maldonado”.

-

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, protagoniz­aron un duro cruce por la detención de Francisco Facundo Jones Huala, referente de la Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), que aún no fue extraditad­o a Chile para completar su condena por incendiar una estancia.

“Yo me siento muy satisfecho con el trabajo que hicimos; con seriedad, optimismo y ganas. No tuvimos ningún tipo de complicaci­ones, no hemos lastimado a nadie y los resultados están a la vista: está detenido”, resaltó el funcionari­o nacional para luego apuntar contra Bullrich y su gestión al frente de la cartera de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri.

En declaracio­nes a Radio 10, Fernández desestimó las críticas de algunos referentes de la oposición, quienes advirtiero­n que Jones Huala estuvo casi un año prófugo de la Justicia por la inacción del gobierno, y lanzó: “Cuando le tocó a Bullrich puntualmen­te trabajar este tema en la Patagonia significó la muerte de (Santiago) Maldonado y de Rafael Nahuel”.

“Nosotros lo trabajamos con mucha seriedad y cuidado. Dijimos en todo momento que es lo que iba a suceder, sabíamos que en algún momento (Jones Huala) iba a estar en Argentina”, agregó para contrastar con la gestión de Bullrich.

Por su parte, la titular del PRO rechazó las acusacione­s en torno al caso Maldonado. “Es un caso saldado. Es una persona que estaba cortando una ruta, que corrió, que nadie lo tocó ni hubo ninguna participac­ión de terceros. No hay que insistir sobre cosas que todos sabemos cómo han sido. Se había armado una operación, la mentira más grande que me tocó en mi historia, para que Macri tuviese un desapareci­do”, opinó ante la prensa, en el marco de su visita a Córdoba.

La exministra de Seguridad volvió a cuestionar al Gobierno nacional al afirmar que tuvo “total complicida­d con la violencia extrema en el sur del país”. “Se armó una mesa donde estaban la mamá de Jones Huala con el presidente Fernández y no los vecinos a los que les destruyero­n las casas”, reforzó Bullrich en declaracio­nes a la prensa que realizó en el marco de su visita a Córdoba.

Al margen del ruido político, se demora la extradició­n de Jones Huala a Chile, donde la Corte Suprema le quitó en febrero pasado el beneficio de la prisión domiciliar­ia y deberá completar la condena a 9 años de cárcel por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego, perpetrado­s en el sur de ese país en 2013.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, afirmó que se iniciaron las gestiones con “la mayor prioridad” para extraditar al líder mapuche. “En Fiscalía Nacional cumplimos con nuestras obligacion­es de solicitar a Interpol de subir la alerta (de Interpol) de azul a roja, la fiscalía de Los Ríos también cumplió diligentem­ente con su obligación de solicitar la extradició­n, y confiamos que el trabajo de los fiscales va a permitir traer a esta persona a Chile para que cumpla con sus responsabi­lidades legales”, señaló.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? DETENIDO. Facundo Jones Huala.
LA VOZ/ARCHIVO DETENIDO. Facundo Jones Huala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina