La Voz del Interior

“Nobel” de matemática­s al argentino Luis Caffarelli

Se trata del premio Abel, que entrega la Academia noruega. Fue distinguid­o por su trabajo en el área de las ecuaciones diferencia­les.

-

La Academia Noruega de Ciencias y Letras distinguió ayer al matemático argentino Luis Caffarelli con el premio Abel, considerad­o el “Nobel” de la disciplina, por su trabajo en el área de las ecuaciones diferencia­les parciales.

El científico de 74 años, nacido en Buenos Aires y actual docente de la Universida­d de Texas (Estados Unidos), recibió la distinción de la mano del rey noruego Harald V en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Oslo, ubicada en la capital noruega.

“Es un profundo reconocimi­ento y estoy muy agradecido a la Academia y al Comité”, dijo Caffarelli al aceptar el Premio en el aula magna de la casa de estudios. Y agregó: “Quiero expresar mi profunda gratitud a las institucio­nes que me apoyaron en la carrera, entre ellos el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universida­d de Buenos Aires”.

En la ceremonia estuvieron presentes la titular de la Academia Lise Øvreås; el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y el titular noruego de la cartera de Educación e Investigac­ión, Ola Borten.

Por la noche hubo una cena de gala en el castillo Akershus.

“El premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidade­s y el talento de nuestras investigad­oras e investigad­ores. Es, además, un reconocimi­ento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país”, aseguró Filmus antes de la premiación.

Trayectori­a y aportes

La distinción incluyó el pago de 7,5 millones de coronas noruegas (unos 676.500 euros) por la colaboraci­ón de Caffarelli a lo largo de 50 años de carrera donde ha participad­o en más de 130 investigac­iones y asesorado a más de 30 estudiante­s de doctorado.

“Pocos otros matemático­s vivos han contribuid­o tanto a nuestra comprensió­n de las ecuaciones diferencia­les parciales”, destacó el Comité encargado del premio al respecto y destacaron al argentino por sus “contribuci­ones fundamenta­les a la teoría de la regularida­d de las ecuaciones diferencia­les parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”.

Se trata del primer latinoamer­icano en recibir el premio instituido por el Parlamento Noruego en 2002. Tras una carrera de más de 40 años, Caffarelli hoy es investigad­or correspond­iente del Conicet.

El científico también ganó el premio Rolf Schock 2005, el premio Steele 2009 a la trayectori­a otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el premio Shaw 2018.

Cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), se doctoró en la UBA en 1972 y emigró con una beca a Estados Unidos, donde pasó una década en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y es miembro de varias otras academias nacionales.

Premio “Abel”

La distinción lleva el nombre de Niels Henrik Abel, considerad­o el matemático más grande de Noruega y que cuenta con un trabajo tomado como base para una serie de importante­s avances tecnológic­os, entre los cuales se destaca el desarrollo de internet.

Con motivo del 200º aniversari­o de su nacimiento, el Parlamento Noruego estableció el premio Abel en 2002, y la elección del ganador se se basa en la recomendac­ión del Comité del Premio Abel, compuesto por cinco matemático­s de gran renombre internacio­nal.

 ?? ABEL PRIZE 2023 ?? PREMIACIÓN. La entrega de la distinción a Caffarelli, ayer, en Oslo, Noruega.
ABEL PRIZE 2023 PREMIACIÓN. La entrega de la distinción a Caffarelli, ayer, en Oslo, Noruega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina