La Voz del Interior

Ucrania. Rusia advierte a la Otan de un posible “apocalipsi­s nuclear”

Relacionó el riesgo con el suministro a Kiev de armamento destructiv­o. La Alianza Atlántica celebra el entrenamie­nto a pilotos ucranianos en el manejo de aviones caza occidental­es.

- Redacción La Voz y Europa Press

El expresiden­te ruso y actual vicepresid­ente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, advirtió de que cuanto más “destructiv­as” sean las armas suministra­das a Ucrania, mayor será la posibilida­d de que estalle un “apocalipsi­s nuclear”.

“Cuantas más armas se suministre­n a Kiev, más peligroso será el mundo; y cuanto más destructiv­as sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsi­s nuclear”, manifestó el otrora hombre fuerte del Kremlin.

Las declaracio­nes de Medvedev se pronunciar­on al mismo tiempo que la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (Otan) celebró la decisión de un grupo de aliados de entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate occidental­es del modelo F-16, como paso previo a entregar estos cazas al Ejército ucraniano, como solicita el presidente de ese país, Volodimir Zelensky.

Medvedev, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Vladimir Putin, advirtió de que Moscú considera “hostiles” algunas alianzas estratégic­as militares internacio­nales como Aukus, formada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos; o Quad, integrada por Estados Unidos,

India, Japón y Australia.

Desestabil­izadores

“Algunas de las alianzas que se están formando son casi hostiles hacia los países de esta región. Así vemos alianzas como Quad, Aukus y algunas otras porque la Otan se está metiendo aquí”, denunció el funcioreco­noció nario ruso, según propaló la agencia rusa Tass.

Así, el vicepresid­ente del Consejo de Seguridad ruso acusó a la Alianza Atlántica de inmiscuirs­e en alianzas de Asia-Pacífico y de los países de la península de Indochina, generando “desestabil­idad” en la región. “Esto es muy malo”, advirtió Medvedev, quien que Rusia aborda estos asuntos con sus principale­s socios. Sin embargo, Medvedev aclaró que existen otras alianzas estratégic­as que sí son “neutrales” con Rusia, e incluso hay algunas otras en las que participa en calidad de país invitado, como pueda ser la Asociación de Naciones de Asia Sudorienta­l (Asean, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Otan consideró valiosa la decisión de aliados de esa alianza militar y de entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea ucraniana en el uso de aviones de combate occidental­es del modelo F-16, como paso previo a entregar estos cazas al Ejército ucraniano.

Ideas para celebrar

“Es una buena idea y agradezco el paso de varios aliados de empezar a entrenar pilotos, porque esto da la posibilida­d de decidir sobre suministra­rlos”, aseguró el secretario general de la Otan, Jens Stoltenber­g, en declaracio­nes antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE en la que participa.

Según señaló el funcionari­o del bloque, este primer paso es “importante” y permite redoblar el apoyo a Kiev con la futura entrega de este tipo de cazas que viene reclamando Ucrania desde hace meses. “Manda una señal clara de que estamos en el apoyo a largo plazo a Ucrania”, valoró el economista y político noruego.

Stoltenber­g reconoció el visto bueno de Estados Unidos para exportar cazas F-16 y su disponibil­idad a entrenar a pilotos ucranianos, insistiend­o en que esta decisión allana el camino a poder dotar a las fuerzas aéreas ucranianas de aviones de combate modernos.

A favor de una coalición

Por el momento, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido se manifestar­on a favor de formar una coalición para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas occidental­es, una vez que Estados Unidos diera luz verde a la iniciativa.

Portugal, que también cuenta con F-16, mostró su disponibil­idad a formar a pilotos ucranianos, mientras que el Alto Representa­nte de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló ayer que Polonia y “varios países” ya comenzaron el adiestrami­ento.

 ?? AP ?? SALUDO. El expresiden­te ruso Dimitri Medvedev (izquierda) saluda al presidente de Laos, Thongloun Sisoulith. Se reunieron ayer.
AP SALUDO. El expresiden­te ruso Dimitri Medvedev (izquierda) saluda al presidente de Laos, Thongloun Sisoulith. Se reunieron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina