La Voz del Interior

Tras el acto, la oposición fustigó a Cristina y los 20 años de kirchneris­mo

Referentes de Juntos por el Cambio, el liberalism­o y el peronismo federal criticaron el discurso de la vice en Plaza de Mayo.

- Correspons­alía Buenos Aires

Referentes de Juntos por el Cambio, el liberalism­o y el peronismo federal desaprobar­on el discurso de la vicepresid­enta Cristina Kirchner en Plaza de Mayo y apuntaron contra los 20 años del kirchneris­mo. “Década perdida”, “país ruinoso” y “presente desastroso” fueron algunas de las duras expresione­s utilizadas por dirigentes de la oposición tras el multitudin­ario acto.

“Lo que comenzaron hace 20 años termina así: con un país ruinoso, pobre, descapital­izado, inculto. Mejor que hablar es mirarles la cara a los argentinos, que lloran todos los días”, advirtió la precandida­ta presidenci­al del PRO Patricia Bullrich, y agregó: “Nosotros vamos a poner las cosas en su lugar, de una vez y para siempre”.

En tanto, el gobernador de Jujuy y también aspirante presidenci­al Gerardo Morales calificó el acto como “patético” y dijo que Cristina “no se hace cargo de su gobierno, hace un uso arbitrario de la historia reciente para caer parada. Ella caerá parada en su imaginació­n, pero el pueblo se hunde en la realidad”.

“El acto fue una nueva estación del calvario al que nos sometió el kirchneris­mo durante 20 años. Es la gira despedida, se van, no vuelven más. Viene otro país, mejor gestionado, con liderazgo y un rumbo claro”, enfatizó el titular de la UCR.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, señaló que “Cristina rindió tributo a una ‘década ganada’ pero la historia demostró que fue ‘década perdida’. Por eso es que hoy, 20 años después, los jóvenes se alejaron del kirchneris­mo, ya que el Frente de Todos no es capaz de ofrecer un futuro mejor. Solo discursos nostálgico­s y erráticos”.

El titular del interbloqu­e de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, consideró que “a Cristina ya no le quedan discursos que puedan ocultar la tragedia que generaron los gobiernos kirchneris­tas. Hay más pobres, más desigualda­d y menos futuro. Hundieron al país. Ahora los argentinos debemos revertir su desastroso legado”.

A su vez, el senador de UCR Evolución Marín Lousteau le pidió a la vicepresid­enta que “no mienta más” y afirmó que “sigue sin hacerse cargo de sus errores del pasado, ni del presente desastroso que le está dejando su gobierno a todos los argentinos”.}

En tanto, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert tildó a Cristina de “ignorante supina” y la acusó de “decir estupidece­s” sobre economía.

“Cristina dice que hay que desenganch­ar la economía argentina de los precios internacio­nales de nuestros commoditie­s y para ello se necesita de una ‘articulaci­ón entre lo público y lo privado’. Eso es lo que el kirchneris­mo hace desde 2003 y no paramos de romper récords de inflación y pobreza. Boludeces... como acaba de decir ella”, sentenció.

También se expresó el diputado del Interbloqu­e Federal y exministro del Interior del kirchneris­mo Florencio Randazzo: “Parte de la deuda que la política tiene con la sociedad es responsabi­lidad de quienes subieron hoy al escenario, empezando por la actual vicepresid­enta de este gobierno. Hay que hacerse cargo. No alcanza con decir que hay diferencia­s con el presidente. Hay que resolver los problemas de verdad”.

El tuit de Macri

Mientras Cristina criticaba desde el escenario el endeudamie­nto con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) durante la gestión de Cambiemos, el expresiden­te Mauricio Macri publicó un sugestivo mensaje en sus redes sociales. Macri compartió estadístic­as difundidas por el economista Fernando Marull, quien escribió: “Cuando te digan que faltan dólares ‘por la deuda con el FMI’, solo mandale este gráfico, con un ‘Besis’”.

En ese gráfico se compara el nivel de dólares provenient­es del agro con los pagos netos al FMI y la pérdida de reservas netas del Banco Central desde que asumió el presidente Alberto Fernández en 2019. “¿Y ahora?”, se preguntó Macri.

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? COLORES PATRIOS. Cristina Fernández fue la única oradora. Habló casi una hora.
FEDERICO LÓPEZ CLARO COLORES PATRIOS. Cristina Fernández fue la única oradora. Habló casi una hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina