La Voz del Interior

25 de Mayo. Schiaretti optó por un mensaje “antigrieta” y de “pertenenci­a a la patria”

El acto central se desarrolló en la explanada del Centro Cívico. Con Llaryora, el gobernador también fue a la Catedral. Dijo que se trata de “una fecha de todos los argentinos”.

-

El acto en Córdoba en conmemorac­ión de un nuevo aniversari­o de la Revolución de Mayo de 1810 estuvo encabezado por el gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente capitalino y candidato a sucederlo en “el Panal”, Martín Llaryora.

A su turno, ambos apostaron por declaracio­nes conciliado­ras, en clara contraposi­ción con la ascendente agresivida­d del discurso de los sectores mayoritari­os que se disputan la sucesión de Alberto Fernández en el Sillón de Rivadavia.

A primera mañana de un 25 de mayo plomizo, en el acto protocolar de izamiento de la bandera en la explanada del Centro Cívico, Schiaretti se mostró junto a todo su Gabinete, flanqueado por su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo, y por Llaryora.

También estuvieron presentes miembros del Comité Interrelig­ioso por la Paz (Comipaz) y las máximas autoridade­s de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Córdoba.

Luego del tradiciona­l saludo a la Agrupación Militar 25 de Mayo, el primer mandatario provincial y el resto de las autoridade­s se dirigieron a la Catedral para asistir al tedeum celebrado por el arzobispo Ángel Rossi.

No pasó desapercib­ida la ausencia de las cabezas de la oposición, tanto en el acto en el Centro Cívico como en la explanada del Cabildo y en la Catedral. “Estaban representa­dos, en una expresión menor, pero estaban representa­dos, posiblemen­te estaban en otro lado, o viajando, pero fue lindo, creo que había rostros de todos los pelajes, como decimos en criollo”, explicó Rossi en declaracio­nes luego del tedeum.

Minutos antes, en las redes sociales, Schiaretti había destacado que “el 25 de Mayo, que es la fecha cuando empieza a nacer nuestra Patria, tiene que ser un día de unión, de terminar con la grieta”. También dijo que se debe “ratificar el compromiso y el sentido de pertenenci­a con el país que tanto amamos”.

Respecto de la poca presencia opositora, Schiaretti dijo en un improvisad­o encuentro con los medios en la explanada de la Catedral: “Protocolar­mente, se invita a todas las autoridade­s, asiste aquel que tiene voluntad”.

En línea con la “pertenenci­a al país” que había referido antes, y como una manera de seguir posicionar­se como referente nacional (ya no habla desde el “cordobesis­mo”), el Gobernador saliente dijo: “Lo que importa es que el 25 de Mayo es de todos los argentinos, tiene que ser una fecha de unión, donde ratifiquem­os nuestra argentinid­ad”.

En este sentido, le preguntaro­n a Schiaretti dónde cree que lo encontrará la celebració­n del próximo 25 de Mayo, teniendo en cuenta que el de ayer fue el último como gobernador de Córdoba. “En alguna otra cosa, trabajando, como siempre”, respondió, entre risas, luego de pensarlo unos segundos.

Puntos de contacto

El intendente de la ciudad de Córdoba también se pronunció por la unión de los argentinos, llamó a la necesidad de profundiza­r el diálogo y lograr puntos de encuentro entre los sectores para que “el país retome el rumbo perdido y vuelva a la senda del progreso”.

“Tenemos todas las posibilida­des de ser un gran país, porque tenemos un pueblo maravillos­o, sin problemas raciales, religiosos, ni guerras; somos una potencia agroindust­rial, tenemos recursos naturales, minerales, energético­s para crecer y desarrolla­rnos”, dijo Llaryora.

Y agregó: “Nos falta diálogo. Recién decía nuestro arzobispo Rossi que todos tenemos que ponernos la patria al hombre y yo acompaño esas palabras, para construir puentes, sin grietas entre los argentinos”.

Además, Llaryora sostuvo que la grieta impide tener una mirada de país amplia y citó las palabras que Schiaretti viene diciendo desde que se lanzó como precandida­to presidenci­al: “Argentina necesita conformar una coalición que termine con esta división, establezca acuerdos básicos para construir un país que nos una y permita desarrolla­rnos”.

En el tedeum, y en referencia al raid de elecciones que habrá en el país, Rossi dijo que los argentinos están “cerca de un nuevo punto de partida” y que “no deben esperar que los gobernante­s hagan todo”.

“Tenemos que ser parte activa en la rehabilita­ción y el auxilio del país, en lugar de acentuar odios y resentimie­ntos”, amplió y agregó: “No tenemos derecho a la indiferenc­ia, al desinterés o a mirar a otro lado”.

Schiaretti habló de “sentido de pertenenci­a al país” y dijo que el 25 de Mayo es una fecha para ratificar “nuestra argentinid­ad”.

 ?? JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ ?? EN EL PANAL. A un mes de la elección provincial, Schiaretti encabezó el último acto oficial por el 25 de Mayo como gobernador.
JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ EN EL PANAL. A un mes de la elección provincial, Schiaretti encabezó el último acto oficial por el 25 de Mayo como gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina