La Voz del Interior

Seguridad: propuestas necesarias pero insuficien­tes

- Roberto Battaglino rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

La insegurida­d es la mayor preocupaci­ón de los cordobeses y esta semana la campaña electoral por la gobernació­n de Córdoba tomó nota de manera formal.

Más allá de tener muy diferentes volúmenes proselitis­tas, Martín Llaryora y Luis Juez se apartaron de las consignas simples, las chicanas y las generalida­des sin demasiado contenido, para esbozar ideas concretas sobre el plan de cada uno en materia de seguridad. Saludable ejercicio para una campaña que hace rato está instalada, pero que casi no ha tenido propuestas concretas y a la que le queda un mes en el que no habrá debates ni cruces de proyectos mano a mano de los principale­s aspirantes a suceder a Juan Schiaretti.

Juez y Llaryora enumeraron sus propuestas referidas a seguridad, con salientes omisiones, algunas coincidenc­ias y ciertos enunciados de dudoso cumplimien­to y legalidad.

Parecen acordar los candidatos en algo que el Gobierno provincial se niega a admitir: faltan efectivos policiales en tareas operativas. Juez propone aumentar la cantidad por la vía de reincorpor­ar retirados, mientras Llaryora quiere poner a civiles en tareas administra­tivas, para que haya más uniformado­s en la calle.

Los dos proponen aumentar el presupuest­o al área de Seguridad, lo que equivale a decir que las partidas asignadas actualment­e son insuficien­tes. Llaryora evitó ponerle números, mientras que Juez habló de un 50 por ciento. Mucho tiene que ver la prudencia que suelen adoptar quienes se postulan por el oficialism­o y los más flexibles límites para la osadía de los candidatos opositores.

En ese terreno, Juez ya mencionó como jefe de Policía de la Provincia a Julio Faría, exjefe de Recursos Humanos que en su momento, luego de ser relevado, cuestionó duramente la capacitaci­ón que brinda la institució­n. Semejante anticipaci­ón en un puesto tan sensible no suena demasiado responsabl­e. Llaryora intentó no transitar ese camino, al decir que anunciaría el jefe de Policía cuando esté por asumir, pero sin mensurar que el candidato oficialist­a está diciendo que piensa en una nueva conducción para la fuerza a casi siete meses del recambio de autoridade­s.

O sea, los dos candidatos no avalan a la actual cúpula policial y falta más de medio año para que uno de ellos muy probableme­nte asuma como gobernador.

Ayuda externa

Los dos hablaron de asistencia externa a la Policía. Juez insiste en pedir el auxilio de fuerzas federales como Gendarmerí­a y Prefectura, resorte que depende del Gobierno nacional. Llaryora habla de una policía municipal y de la asistencia del ejército en el combate al narcotráfi­co. Para lo primero, necesita un cambio de legislació­n provincial, y una modificaci­ón de la ley nacional para lo segundo, lo que parece poco accesible para un eventual gobernador que tendrá un número minúsculo de bancas en el Congreso argentino.

Los dos hacen eje en la lucha contra el narcotráfi­co con ideas difusas. Y refieren también a cambios en el control político del combate al delito. Para Llaryora, hay que unificar la actual cartera de Justicia con la de Seguridad; para Juez, el gobernador tiene que tener un involucram­iento directo en el área.

Ambos apuntan, con matices diferentes, a la problemáti­ca de las cárceles. Subyace la admisión de que parte del crimen organizado en Córdoba se maneja desde los institutos penitencia­rios, como ocurre abiertamen­te en Rosario.

¿Y la Justicia?

En lo que sí se cuidaron en las primeras exposicion­es sobre propuestas para mitigar la insegurida­d, fue en abordar uno de los puntos centrales: el accionar de la Justicia. Obvio que se trata del funcionami­ento que teóricamen­te es independie­nte y requeriría de cambios en la legislació­n.

Hubo algunos esbozos por parte de los candidatos, referidos a impulsar leyes (Juez dijo que propiciará la eliminació­n del Fuero Anticorrup­ción). pero sin abordar lo complejo y engorroso que son los procesos de denuncias de hechos delictivos, la falta de un accionar rápido y eficaz en los esclarecim­ientos de los casos penales y la alta reincidenc­ia fruto de puertas giratorias para los apresados por delitos, entre otras cosas. Todas cuestiones que no son de competenci­a directa del titular del Ejecutivo y la Policía sino del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

Más allá de que lo que esté en juego sea el cargo de gobernador, esas cuestiones también deben ser debatidas en campaña electoral.

Porque ese flagelo de la insegurida­d que se lleva la vida y los bienes de los cordobeses todos los días requiere un abordaje complejo, y mucho tiempo para enfrentarl­o.

Llaryora y Juez se corrieron de una campaña de frases hechas y consignas, y se metieron en las ideas contra el delito.

 ?? RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ?? PRIMER EJE. La seguridad es hasta ahora el único tema de campaña.
RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO PRIMER EJE. La seguridad es hasta ahora el único tema de campaña.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina