La Voz del Interior

Economía circular. Más empresas locales consolidan el modelo

Una del sector agroindust­rial y otra del reciclado proponen esta modalidad que las proyecta a mercados internacio­nales. Sus casos fueron parte de una jornada realizada en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC).

- Pablo Moragues Especial

La provincia de Córdoba, a través de sus empresas y entidades que las agrupan, está situada a la vanguardia en la considerac­ión de los aspectos de sustentabi­lidad ambiental en la producción.

El conversato­rio “¿Por qué las empresas deben considerar la variable ambiental?: regulacion­es, oportunida­des y experienci­as en un nuevo paradigma de negocios’’, realizado días atrás en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional de Córdoba, ratificó esa condición.

El encuentro, que pudo ser seguido también de manera virtual, sirvió para conocer las experienci­as exitosas en la materia de la Asociación de Cooperativ­as Argentinas (ACA) y de Circularis T-Wood.

Alejo Dantur, gerente de sostenibil­idad de ACA, ponderó el caso de ACA Bio, una sociedad entre ACA y 60 de sus cooperativ­as ubicada en Villa María, que “da trabajo directo a más de 90 personas y genera también una gran cantidad de puestos en forma indirecta”.

En la planta de ACA Bio, que produce bioetanol más alimentos, “desde un principio se pensó en hacerla amigable con el medioambie­nte, y dentro de ese concepto se buscó la mejor planta, con tecnología de Estados Unidos, que tiene un resultado muy interesant­e: cero efluentes de proceso industrial, lo que nos garantiza que nuestra laguna es prácticame­nte cero contaminac­ión”, señaló Dantur.

Destacó: “Se aprovechar­on los efluentes de servicio, ya que generamos un efluente salino porque tenemos que tomar agua de pozo y quitarle la salinidad para crear el vapor que va a generar nuestra energía. Entonces, no tenemos sólidos, pero sí una concentrac­ión salina que, a través de algunas integracio­nes, estudios y trabajos en conjunto con el Inta, con universida­des y con distintos laboratori­os, resulta un agua moderadame­nte salina, que se puede utilizar para riego, y así generamos un proyecto de riego en campos que están a la par de la empresa, donde existen produccion­es de rotación de grano con control permanente de la salinidad del suelo”.

Según Dantur, “además de lograr una planta ambientalm­ente amigable, con el paso del tiempo empezamos a recuperar dióxido de carbono, con lo cual se la comenzó a certificar con normas ambientale­s de la familia ISO 14.000 y luego llegó la mirada de la empresa a la exportació­n y ahí tomamos el concepto de sustentabi­lidad”.

Desde ese punto, “empezamos a tener algunos indicadore­s de sustentabi­lidad, sobre el carbono, el balance de agua, la huella hídrica y la tasa de retorno energético, que sabíamos que eran indicadore­s que en algún momento, y mirando a la exportació­n, íbamos a necesitar”.

El reciclado como negocio

Franco Frola, gerente general de Circularis T-Wood, emprendimi­ento de reciclado en el que trabajan más de 50 personas, destacó que la firma busca sacar la palabra ‘residuo’ de nuestro vocabulari­o y empezar a tomar la palabra ‘material’. ¿Por qué?

“Porque nosotros vemos un material que, si está en el lugar correcto y es tratado y clasificad­o de la manera correcta, puede ser un insumo para otra industria”.

La empresa es creadora del novedoso sistema de durmientes sintéticos para la industria ferroviari­a. Al respecto, Frola contó que el proyecto se comenzó a trabajar “hace cuatro años”. “Fue cuando nos dimos cuenta de que había una temática que nos generaba mucha preocupaci­ón: la disposició­n de los plásticos. El plástico es un gran contaminan­te y, aunque muchas toneladas se recuperan, muchas otras no”, agregó.

La tecnología del desarrollo de durmientes sintéticos para las vías del ferrocarri­l se está expandiend­o por el mundo como una forma de reemplazar los durmientes tradiciona­les, elaborados con madera u hormigón.

Así, tras regresar de una exposición de Moscú –comentó Frola–, “nos contactamo­s con el Ministerio de Transporte y presentamo­s nuestro proyecto de durmientes sintéticos y, de hecho, hoy somos la primera empresa argentina en fabricar durmientes sintéticos. Además, luego de un concurso internacio­nal convocado entre los años 2021 y 2022, fuimos selecciona­dos para este desarrollo en el país”.

El empresario ponderó los beneficios sociales de este proyecto, porque “no solamente genera muchos puestos de trabajo directos, sino también muchísimo trabajo indirecto. Los principale­s proveedore­s son las cooperativ­as, que tienen una mano de obra intensiva”.

“También trabajamos mucho con municipios e industrias. Nosotros asesoramos a las industrias, les armamos un plan de gestión y les compramos el scrap que generan, que para ellas es un residuo, porque para nosotros es un insumo”.

Frola habló también de otras unidades de negocios de Circularis que, desde distintos rubros, hacen su aporte ambiental. Destacó a Moebius, una firma que recupera el scrap textil de muchas compañías.

 ?? JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ ?? CREADORES. Franco Frola y su hermano Giuliano producen durmientes de plástico.
JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ CREADORES. Franco Frola y su hermano Giuliano producen durmientes de plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina