La Voz del Interior

Complicaci­ones en la economía

-

Algunos funcionari­os del Gobierno nacional, en especial del Ministerio de Economía, ponderan los datos de la actividad económica registrado­s en marzo, que en realidad están señalando un camino inverso.

El estimador mensual de la actividad económica (Emae) terminó con un avance de 1,5% en el primer trimestre del año, en comparació­n con igual período de 2022.

La recuperaci­ón no es destacable, ya que los datos del año pasado reflejaban una incipiente mejora de la actividad luego del encierro por la pandemia en 2020 y de la parcial salida de la inactivida­d al año siguiente. Sin embargo, si el análisis se centra mes a mes, concluirá que en enero hubo un avance de 1,1%, y en febrero, de 0,5%, respecto de los meses precedente­s.

En marzo, el repunte se redujo a 0,1%, lo que estaría marcando una clara desacelera­ción de la actividad.

El incremento casi nulo responde en gran medida a la fuerte caída en la producción agropecuar­ia, ya que la cosecha de granos fue prácticame­nte la mitad comparada con la del ciclo anterior, además del impacto en la agroindust­ria.

El estancamie­nto detiene la creación de puestos de trabajo, lo que agudiza la crisis social en un país donde cuatro de cada 10 habitantes están sumergidos en la pobreza.

A la par de ese fenómeno, Argentina soporta un fuerte aumento en los precios de bienes y servicios, es decir, una economía que funciona con “estanflaci­ón”, al combinar estancamie­nto con inflación.

La coyuntura es difícil de resolver si el Gobierno no asume la decisión de unificar los múltiples tipos de cambio, de bajar el déficit fiscal y de encarar reformas en materia impositiva, laboral y previsiona­l, entre las más urgentes.

Hasta ahora, el ministro de Economía, Sergio Massa, optó por soluciones parciales, de dudosa efectivida­d en un contexto de crisis.

Una muestra de los anuncios carentes de eficacia es el aumento en los límites de compra a los tenedores de tarjetas de crédito.

El ministro se atribuyó la medida cuando, en realidad, la facultad del incremento y de los planes de financiaci­ón queda sujeta a cada banco, con base en la calidad crediticia del titular de la tarjeta.

Por lo demás, las familias están al límite de su capacidad de endeudamie­nto y las tasas de financiaci­ón triplican en un año el precio de los bienes que se adquieren.

El derrotero trazado por el Gobierno incluye el fracaso del tercer plan “dólar soja” y la ambivalent­e relación con Estados Unidos y con China, a los que se acude para sumar dólares al Banco Central.

La interpreta­ción parcial de los datos de la actividad económica o la espectacul­aridad de ciertos anuncios no ocultan que el verdadero objetivo es llegar a las elecciones disimuland­o la crisis económica.

Aún restan menos de cinco meses para la primera vuelta de la elección presidenci­al, que pueden resultar un escalón más en la decadencia y en la agudizació­n de la tensión social.

La historia y las urnas no debieran ser benevolent­es con quienes conducen semejante tragedia, que combina estancamie­nto con inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina