La Voz del Interior

Un presidente de mano dura

El actual mandatario obtuvo el 49,5% de los votos en primera vuelta. Su impronta es cada vez más autoritari­a.

-

Escándalos de corrupción, protestas masivas, un golpe de Estado, crisis económica y hasta un terremoto. A sus 69 años y tras dos décadas en el poder, Recep Tayyip Erdogan superó muchas crisis en las que se anunció su fin político.

El mandatario turco que más poder ha tenido desde que Mustafa Kemal “Atatürk” fundó la República de Turquía en 1923 afronta este domingo la segunda vuelta como gran favorito, tras haber rozado la mayoría absoluta en primera vuelta.

Nacido en Estambul en 1954 en el seno de una familia modesta oriunda de las montañas del mar Negro, Erdogan comenzó su meteórica carrera política como alcalde de Estambul, entre 1994 y 1998, un cargo que ejerció de forma eficaz y le sirvió de trampolín para llegar al cargo de primer ministro en 2003.

Dos años antes había fundado el partido Justicia y Desarrollo (AKP), una formación islamista heredera de partidos ilegalizad­os bajo el estricto laicismo que regía en Turquía.

Con todo, con la economía al alza, Erdogan y su AKP acumularon durante sus primeros años en el poder mayoría absoluta tras mayoría absoluta, pese al creciente autoritari­smo y a la sucesión de escándalos de corrupción.

Su papel como único hombre fuerte del país se acrecentó tras el intento de golpe de Estado de 2016 y, un año después, con una reforma constituci­onal que transformó Turquía en una sistema presidenci­alista y dio a Erdogan enormes poderes ejecutivos. Paralelame­nte, fue rompiendo con muchos de quienes lo acompañaro­n en su llegada al poder y rodeándose de un equipo nuevo, más joven y más adulador.

En los últimos dos años, la tendencia de Erdogan a regir en solitario y decidir todo se ha notado en la economía, imponiendo una política de reducir los tipos de interés para fomentar el gasto, la producción y el empleo, algo que ha contribuid­o a que la inflación se haya desbocado.

Ahora, con la lira en mínimos históricos frente al dólar y al euro, el paro en el 22,5% y la inflación en el 45%, Erdogan recurre a inauguraci­ones de infraestru­cturas y de presentaci­ones de armamento diseñado y fabricado localmente para convencer a la empobrecid­a clase media turca del poderío económico del país.

Su última gran prueba ha sido el terremoto que el pasado febrero dejó más de 50 mil muertos en el sudeste del país, que suscitó críticas a la mala gestión del socorro a las víctimas y las denuncias de la corrupción urbanístic­a que ha permitido levantar miles de edificios sin licencia.

 ?? AP ?? ERDOGAN. Aspira a un período más en el poder.
AP ERDOGAN. Aspira a un período más en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina