La Voz del Interior

La Sirenita. Un clásico en carne y hueso

Tras muchas especulaci­ones, la insoslayab­le creación de Disney finalmente debutó en cine con su versión en acción real. Aquí, su elenco se confiesa orgulloso y confiado con el resultado.

- Julia Candellero jcandeller­o@lavozdelin­terior.com.ar

En 2020 comenzaron a filtrarse los primeros detalles de la adaptación en acción real de La Sirenita y con cada adelanto la productora disparó una reacción masiva de adoradores de este clásico de Disney, quienes se confesaban genuinamen­te ansiosos y preocupado­s por ver cómo iban a adaptar esta historia.

¿Halle Bailey es una buena elección como Ariel? ¿Por qué Harry Styles no es el Príncipe Éric? ¿Flounder, Sebastián y Scuttle no se verán extraños en este nuevo formato? Lo cierto es que todas estas preocupaci­ones y especulaci­ones finalmente están próximas a desaparece­r.

La Sirenita se estrenó el jueves pasado en cines y el público finalmente podrá dar su veredicto, ya que la crítica especializ­ada no ayudó mucho a despejar dudas con sus comentario­s. Mientras que algunos abandonaro­n la premiére con la sensación de haber visto “la mejor adaptación de Disney en acción real”, otros fueron menos entusiasta­s y apuntaron a que la película “se hunde” en la comparació­n con la versión animada.

Recienteme­nte VOS participó de una conferenci­a de prensa virtual con el elenco, con el director y con el productor de la película, y todos se muestran muy confiados en poder conquistar los corazones de los nostálgico­s, y de muchos más.

La adaptación en acción real incluye algunos cambios. Además de nuevas canciones, y de algunas letras modificada­s en temas originales, también aparecen personajes nuevos, como el de Noma Dumezweni, quien se pondrá en la piel de la madre de Ariel.

“Viví este desafío de la manera más encantador­a, sin temor, porque confío ciegamente en el casting que hicieron, en Rob Marshall (director), en Disney y en todas las personas involucrad­as al proyecto que me dijeron que querían que fuera parte de él. Ellos conocen la historia por adentro y por afuera y saben lo que les gustaría ver. Todo lo que hago es confiar en las personas con las que trabajo”, confiesa Dumezweni.

La música, central

Así como su predecesor­a animada, la música tiene un papel central en esta versión, pero parte del elenco no tenía experienci­a con el canto antes de embarcarse en este proyecto, como Jonah Hauer-King, quien interpreta a Eric. “Es horrible tener que cantar en una película con una artista nominada al Grammy (haciendo referencia a Halle Bailey). Eso no es divertido para nadie. Pero, tras vencer el miedo, la experienci­a fue increíble”, dice entre risas el actor.

“Ser un príncipe de Disney es un gran honor. Pero creo que lo especial de esta historia es que se siente muy arraigada a la realidad. El aspecto del príncipe y de la princesa de Disney es asombroso, divertido y emocionant­e, pero creo que nosotros, aunque vivamos en este espacio de fantasía, la sentimos muy conectada al mundo real”, completa.

–¿Cuál fue la modificaci­ón que más disfrutast­e explorar en cuanto a tu vínculo con Ariel?

–Jonah Hauer-King: La amistad. Los romances de Disney siempre están llenos de esa atracción instintiva. Pero creo que aquí se puede ver a Ariel y a Eric como dos espíritus afines que se sienten incómodos, inquietos, que buscan salir de las cuatro paredes de sus castillos, y miran mucho hacia afuera. Muestra que su relación se siente realmente merecida. Ambos se enseñan cosas y están emocionado­s y fascinados por el mundo del otro, aunque en realidad no lo sepan hasta el final. Para mí eso fue realmente encantador. Creo que es un muy buen mensaje sobre lo que significa estar enamorado y lo que significa estar en una relación ligada en última instancia a la amistad. Porque eso permite que el vínculo dure, y lo hace especial.

Para Jonah es muy difícil caer en la cuenta de que fueron los elegidos para acercarle esta historia a una nueva generación. “La primera vez que vi la película estaba con mi familia y con parte del elenco”, cuenta.

“Uno de ellos trajo a su nieto, que tiene 8 años, y fue increíble ver su reacción. Ver a ese niño pequeño, a quien no conocía, tan cautivado por la historia, y cómo se iba transporta­do por ella, fue muy especial. Tenía los ojos superabier­tos, se reía, lloraba, ver la película a través de sus ojos fue muy especial”, redondea.

Melissa McCarthy, actriz que interpreta a la villana de esta historia, Úrsula, analiza el rol de la pareja protagonis­ta. “Ustedes les dieron humanidad a estos personajes animados. No son caricatura­s, son personas reales con problemas y preocupaci­ones. Y creo que esa es la gran diferencia: ustedes trajeron su humanidad a la pantalla”, dice.

“Traté desesperad­amente no llorar cada vez que ella (Halle) cantaba. Ni siquiera puedo explicar lo afortunada que me siento de ser parte de este proyecto. Disfruté cada segundo de los ensayos, de la filmación, incluso mientras estaba dentro de una almeja de 20 metros”, confiesa.

Los ojos puestos en ella

Una de las mayores polémicas al confirmars­e el elenco de La Sirenita fue la elección de Halle Bailey como Ariel. Ella no es caucásica, ni colorada, pero sus compañeros coinciden en que no había una mejor actriz para este personaje. “Cuando ella audicionó por primera vez y cantó, miré a Rob y había lágrimas corriendo por su rostro”, recordó John DeLuca, productor del filme.

“Fue la primera actriz que vimos para este papel. Ella entró y cantó para nosotros. Cerró los ojos y comenzó. No podía creer lo que estaba escuchando. Estaba profundame­nte conectada con la canción, fue tan emotivo, tan hermoso. Recuerdo pensar ‘Dios mío, encontramo­s a Ariel en cinco minutos’. Vimos a cientos de otras actrices después de ella, de todas las etnias. Pero ella se adueñó del papel”, cuenta Rob Marshall, el director.

“Estaba con mis hermanos en un Airbnb y me suena el teléfono. Yo no respondo a números desconocid­os, no pensaba contestar. Pero luego vino mi hermanito diciendo ‘Contestá tu teléfono, contestá tu teléfono’, así que respondí. Era Rob y me dijo: ‘Hola. Estoy buscando a Ariel’. Recuerdo que lloré todo el día”, confiesa Bailey.

La actriz dice que se ve reflejada en Ariel, que siento que ella la ayudó a encontrars­e a sí misma: “He pasado cinco años de mi vida con este personaje, desde los 18 hasta los 23, y esos son años muy intensos y transforma­dores en la vida de una mujer”.

“Pero siento que especialme­nte los temas que aborda la película, y por lo que tuvo que pasar Ariel a la hora de perseguir sus pasiones y sueños, cómo se plantó ante el resto pese al miedo... Siento que esas son las cosas de ella que trato de adoptar y de dárselas a Halle. Ariel me enseñó mucho”, concluye la actriz.

 ?? DISNEY ?? PROTAGONIS­TAS. Halle Bailey y Jonah Hauer-King, con la mejor química para recrear el vínculo entre Ariel y Eric.
DISNEY PROTAGONIS­TAS. Halle Bailey y Jonah Hauer-King, con la mejor química para recrear el vínculo entre Ariel y Eric.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina