La Voz del Interior

Romina Scocozza “Las universida­des deben garantizar las perspectiv­as de género”

Responde la flamante coordinado­ra de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universida­d Nacional de Córdoba.

- Virginia Digón vdigon@lavozdelin­terior.com.ar

Romina Scocozza asumió la coordinaci­ón de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) y plantea nuevos ejes para la gestión.

Asumió en funciones luego del fallecimie­nto de Analía Barrionuev­o, quien coordinó esa nueva área en la UNC desde su creación, en 2019. “Para mí es un gran honor continuar con la labor que Analía inició”, dijo la abogada.

La UNC actualment­e está en el puesto 34 entre cientos de universida­des a nivel mundial en cuanto a aplicación de políticas de género, según el ranking que elabora Times

Higher Education, de la revista británica homónima.

Uno de los hitos que sumó a este mejor posicionam­iento fue la reforma del Reglamento de Investigac­iones Administra­tivas de la UNC, en diciembre de 2020, para incorporar la perspectiv­a de género en algunos puntos, como la extensión de plazos para denunciar situacione­s de violencia de género.

La Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) concentra las funciones de prevención, sensibiliz­ación y actuación frente a la violencia de género en todas las unidades académicas y colegios universita­rios, que la mayoría ya tienen a su vez sus áreas de género.

La UCPG también forma parte junto a la Defensoría de la Comunidad Universita­ria y a la Secretaría de Bienestar y Modernizac­ión de la mesa que coordina el Plan de Acciones y Herramient­as para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC.

Para qué y con qué

–¿Cómo comenzó tu recorrido en el área y qué significa este puesto?

–Empecé como parte del plan de acciones en 2017. Y en 2019 con la creación de la Unidad Central me incorporé como equipo técnico. Luego del fallecimie­nto de Analía, en marzo de 2023 y tras un breve período se tomó la decisión rectoral de designarme en el área. Para mí es un honor, un gran desafío, porque implica trabajar con un equipo interdisci­plinario que venía trabajando en distintas líneas de investigac­ión, formación y extensión en relación al diseño, implementa­ción y evaluación de políticas de género de toda la universida­d nacional.

Políticas y metas

–¿A qué políticas le darán continuida­d?

En cuanto al Plan de Acciones que no solo trabaja en la atención de casos de violencia de género sino también en la prevención, queremos profundiza­r talleres y charlas destinadas a todas las unidades académicas. Además, la Unidad Central es la encargada de la implementa­ción en toda la universida­d de la Ley Micaela, que es la formación en género para docentes y no docentes, y tenemos los cursos virtuales que están disponible­s para estudiante­s y público en general. Uno de los programas que seguiremos trabajando, dentro del área de Extensión, son las escuelas itinerante­s de género, un espacio integrado por profesiona­les que coordinan a equipos de estudiante­s que se están formando en la materia para ser agentes de prevención y sensibiliz­ación. También queremos continuar con el espacio de masculinid­ad cuyo objetivo es interpelar las masculinid­ades hegemónica­s. En cuanto a lo comunicaci­onal seguiremos con el programa radial Mujeres que mueven el mundo, que se transmite los sábados de 14 a 16 en la FM 102.3, donde se les da espacio y voz a mujeres y diversidad­es que desde su militancia y dedicación van promoviend­o las discusione­s en estas temáticas. También desde la Unidad se trabaja con la comunicaci­ón institucio­nal de la UNC para promover el lenguaje no sexista y con perspectiv­a de género y de accesibili­dad para las personas que lo necesiten. –¿Qué metas se han fijado para este año en la Universida­d Nacional de Córdoba?

–Queremos transversa­lizar el trabajo de género, y para ello es fundamenta­l lo que se realiza desde las áreas de género de cada facultad y de los colegios universita­rios. La coordinaci­ón de esos equipos con la Unidad Central hace que se logre una buena coordinaci­ón. También promover y acompañar discusione­s que se dan en la sociedad, como por ejemplo ahora se está debatiendo en el Congreso la Ley Nacional de Cuidados. Puntualmen­te dentro del Plan de Acciones el objetivo siempre es reforzar la detección pronta de la situación y dar respuestas con celeridad y respetando a la víctima.

En la UNC: qué se denuncia

–¿Entre quiénes se dan más situacione­s de violencia en la UNC?

–A través de los informes anuales que presenta el plan pudimos ver que la mayoría de las situacione­s por las que se plantean consultas y/o denuncias son de mujeres y que por lo general señalan el comportami­ento de un varón. La mayoría de los casos denunciado­s son entre alumnos, porque son más en cantidad y porque se animan más. Pero a lo largo del tiempo vimos que los docentes comenzaron a consultar más. El Plan de Acciones también recepta situacione­s de violencia que no ocurrieron en el ámbito universita­rio pero acompaña y ayuda a coordinar con institucio­nes como el Polo de la Mujer o con juzgados. También se ofrece acompañami­ento psicológic­o. Si bien hay un gran camino recorrido queremos profundiza­rlo hacia la transversa­lización de la perspectiv­a de género, convocando a estudiante­s para coordinar y lograr mayor compromiso. –¿Qué rol tienen las universida­des respecto a la inclusión de miradas y políticas de género?

–Como sociedad en general y como universida­d tenemos que seguir trabajando en reconocer las desigualda­des estructura­les que históricam­ente han marcado un dispar reparto en el acceso a derechos que son básicos para todos y todas.

Las universida­des tienen una deuda en general en cuanto al acceso no solo de las mujeres sino también de las diversidad­es. Si bien la UNC es pionera en términos de reconocimi­ento de la identidad de género autopercib­ida y el acceso a otros derechos, es importante seguir adaptando los mecanismos burocrátic­os de registro para que el acceso sea verdaderam­ente amplio, fácil. Las universida­des tienen que garantizar la incorporac­ión de la perspectiv­a de género y derechos humanos en toda la currícula de manera transversa­l en las carreras e intentar que los y las profesiona­les de las distintas de las diferentes disciplina­s incorporen esa perspectiv­a a través de la formación.

En la UNC, la mayoría de las denuncias son entre alumnos, porque son más en cantidad y se animan más. Pero los docentes ya también consultan más.

 ?? RAMIRO PEREYRA ??
RAMIRO PEREYRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina