La Voz del Interior

Fiebre o paraíso. Una “road movie” teatral de venganza y amistad

TEATRO. Con dramaturgi­a y dirección de Paula Belli, estrenó una obra con influencia fílmica que se puede disfrutar en la sala Sindicato de Maravillas.

- Micaela Fe Lucero mfelucero@lavozdelin­terior.com.ar

“Carla, Keira, Roma y Carmen emprenden un viaje con el objetivo de vengar la muerte de su amiga Lucero. Deberán cruzar el desierto patagónico hasta llegar al pueblo perdido donde se encuentra el responsabl­e, en una odisea trazada por la venganza y la amistad. Su aventura desencaden­a fortuitame­nte algo mucho más grande que ellas, una revuelta social”.

Esa es la sinopsis de Fiebre o paraíso, reciente estreno de la directora Paula Belli en la flamante (aún nueva) sala teatral Sindicato de Maravillas, en donde ensayaron durante todo el año pasado antes de que el espacio abriera. “Nos es un lugar muy querido”, destaca Paula en diálogo con VOS.

¿Cómo resistirse a experiment­ar en el escenario una historia que parece de película? Desde el principio, la propuesta es atractiva: amistad, venganza, aventura, paisaje patagónico. Pero, por si no fuera suficiente, todo lo que cuenta Belli para esta nota hace de Fiebre o paraíso una invitación aún más atrayente.

La historia empieza para Belli con, justamente, un viaje a su Patagonia natal con amigas. Ella es actriz, dramaturga y directora. Por nombrar algunos de sus trabajos escénicos recientes, fue parte de la obra Temporada de huracanes (con Eugenia Hadandonio­u y dirección de Nadir Medina). En materia audiovisua­l, fue realizador­a del corto La unidad de los pájaros, cartografí­a de un cuerpo que migra, ganador de mejor documental del Festival Migrante y de la mención premio jurado del Festival de Cine de Viña del Mar, Chile (2017). Para quien no la conozca, este último dato es clave para entender parte de lo ya dicho y todo lo que viene a continuaci­ón.

Belli no es novata en dramaturgi­a, pero Fiebre o Paraíso fue su primer texto teatral en el que no aplicó la escritura en escena. Luego de sacar inspiració­n de su viaje la agarró la pandemia y aprovechó la situación de aislamient­o y el regalo del tiempo extra para escribir esta historia. También la inspiró una informació­n que le llegó de algo que le pasó a una vieja amiga, una amiga de la infancia.

“Es exponerme como escritora”, confiesa. Exponerse porque hay tópicos de reflexión personal y recurrente que son centrales para Fiebre o

paraíso. Uno de esos ejes es la venganza. “Empecé con ganas de escribir sobre la venganza, un lugar éticamente incómodo que me parecía posible atravesar en la ficción. La ficción, la escritura, habilita a poder preguntars­e sobre eso. Con el tema de la venganza yo no tengo nada resuelto ni concluido, ni busco hacer una bajada de línea, sino que poner a la venganza como temática es para hacernos más preguntas que otra cosa”, comparte.

Pero para sus personajes no hay otro camino posible: “En el momento en el que se deciden, para ellas no les queda otra que hacer lo que hicieron”. También hay, entre los disparador­es, “una cuestión de género” y la del duelo. Sin embargo, todo eso es “para explorar a este grupo de amiga”.

“Yo empecé con esas ganas de escribir sobre la venganza, de exponerlas a las protagonis­tas a convertirs­e en criminales, pero me di cuenta en el medio de eso que estaba escribiend­o más sobre un vínculo y más sobre una amistad que sobre otra cosa. El eje central de todo eso es la amistad, el duelo de una amiga también y preguntars­e ¿qué pasa con esos cuerpos que quedan? ¿Con esa amistad que queda? ¿Cómo hacer ese duelo?”, sigue.

Con inspiració­n audiovisua­l

Como se señaló previament­e, Belli se mueve entre lo escénico y lo audiovisua­l. La marca de esto último en Fiebre o Paraíso queda clara con apenas leer la sinopsis. ¿Cómo trasladar eso a una obra de teatro?

La creadora dice que “fue un desafío” sobre el que pensaron mucho con Florencia Baigorrí, quien hace asistencia de dirección. Sin embargo, resalta que esa marca audiovisua­l está en la propia construcci­ón del texto siendo Fiebre o Paraíso “una obra muy de texto”. Eso sí, en medio de los ensayos tuvo que cortar nada más y nada menos que 20 páginas.

Pero, a pesar de hacer hincapié en la gran importanci­a del texto, Belli explica que esos tintes cinematogr­áficos de la historia también se expresan a través de la corporalid­ad de los actores en una obra con “mucho ritmo”. “En esta traducción de pasar el texto a la escena, desde la dirección para mí fue muy importante entenderla desde el lugar del cuerpo. Que la presencia del cuerpo no esté escindida de la palabra y prestar mucha atención a eso para que gane fuerza la interpreta­ción. Y que las actrices tuvieran la posibilida­d de desplegar todos sus talentos y habilidade­s. Así, fue entender la obra como una gran coreografí­a. Es una obra con mucho ritmo porque también la entendemos como una gran coreografí­a”, explica.

“Todo el elenco aportó”, destaca también sobre el proceso y el trabajo de Marcos García, Delfina Díaz Gavier, Nicolás Giovanna y Victoria Alesandri. Eso último se vincula directamen­te con su forma de entender a la dirección (un papel en el que se siente bien y a gusto) como “un rol más”, ni más, ni menos importante que otros.

Así, también en su backstage, Fiebre o paraíso es una historia sobre la amistad.

 ?? MAGALÍ MÉRIDA ?? “TODO EL ELENCO APORTÓ”. Eso afirma la directora, Paula Belli, sobre la labor de Marcos García, Delfina Díaz Gavier, Nicolás Giovanna y Victoria Alesandri.
MAGALÍ MÉRIDA “TODO EL ELENCO APORTÓ”. Eso afirma la directora, Paula Belli, sobre la labor de Marcos García, Delfina Díaz Gavier, Nicolás Giovanna y Victoria Alesandri.
 ?? MAGALÍ MÉRIDA ?? AMISTAD. La obra narra las aventuras de un grupo de amigos en pleno viaje.
MAGALÍ MÉRIDA AMISTAD. La obra narra las aventuras de un grupo de amigos en pleno viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina