La Voz del Interior

Trigo. Con la exportació­n retirada, los molinos le dan forma al precio interno

Desde marzo, las compras de la industria son mayores a las de los exportador­es. Contrasta con la tendencia de los últimos cinco años.

-

El duro golpe de la sequía durante la actual campaña redujo la oferta disponible de trigo para exportació­n. Según estimacion­es de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Argentina despachará en la campaña 2022/2023 un total de 4,5 millones de toneladas de granos, de las cuales ya se embarcaron 2,2 millones hasta abril.

Los 2,3 millones de toneladas restantes tendrán como destino principal el vecino país de Brasil, pese a que en la actualidad la oferta argentina no resulta particular­mente competitiv­a frente al trigo de origen ruso, según precisa un informe realizado por Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, economista­s de la BCR.

Si se observa la evolución de los precios FOB desde distintos orígenes, ya desde fines de 2022 el cereal argentino se encuentra entre los más caros de los principale­s países exportador­es, y la brecha no hizo más que agrandarse a medida que quedaba claro lo restringid­a que resultaría la oferta de grano en la campaña en curso.

De este modo, entre comienzos de octubre 2022 y la fecha, el trigo con origen en los puertos de Francia cayó 38% hasta U$S 210 dólares, y el de Rusia, 18% hasta U$S 260 dólares en vísperas del ingreso de su nueva cosecha.

Mientras tanto, el FOB de trigo origen argentino mostró una baja de apenas 7%, anotando mayormente puntas vendedoras durante el período, y cerrando la semana en valores cercanos a U$S 335. Finalmente, el trigo de invierno de Estados Unidos registra cotizacion­es para exportació­n en torno a U$S 390, también por encima de sus pares europeos.

Desde abril, en alza

En el mercado doméstico argentino, las cotizacion­es de referencia muestran una incipiente recuperaci­ón desde el mes de abril.

Luego de haber iniciado la campaña con precios rondando los U$S 340 hacia diciembre del año pasado, las cotizacion­es internas del trigo comenzaron un sendero marcadamen­te descendent­e hasta el mes pasado. Desde entonces, la Pizarra Rosario equivalent­e en dólares subió desde un mínimo relativo de U$S 270 a U$S 293 en los últimos días.

La recuperaci­ón de los precios motivó una relativa recuperaci­ón del ritmo de negocios en abril que, según datos preliminar­es de SIO Granos y estimacion­es propias, recuperó un nivel de negocios no observado desde el mes de diciembre de 2022, aunque lejos de los meses más álgidos de los últimos años.

Con los negocios nuevos de exportació­n para la campaña actual virtualmen­te frenada, la oferta de trigo tiene como destino fundamenta­lmente la molinería.

Incluso, la exportació­n está abastecien­do a la industria con grano que adquirió, pero finalmente no podrá embarcar en la campaña en curso.

Según datos oficiales, desde mediados de marzo a la fecha las compras semanales de trigo por parte del sector industrial se han ubicado consistent­emente por encima de los volúmenes adquiridos por el sector exportador; lo que contrasta notoriamen­te con el comportami­ento exhibido en los últimos 5 años.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? VOLUMEN. La cosecha de trigo recortó el saldo exportable, por eso la demanda interna se mueve al ritmo de los molinos.
LA VOZ/ARCHIVO VOLUMEN. La cosecha de trigo recortó el saldo exportable, por eso la demanda interna se mueve al ritmo de los molinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina