La Voz del Interior

Sequía. Exportacio­nes agroindust­riales caen 33%

Las ventas entre enero y abril apenas superaron los U$S 11 mil millones. Las cadenas granarias son las más afectadas.

-

En el primer cuatrimest­re del año, las exportacio­nes agroindust­riales cayeron un 33,3% en comparació­n con igual período de 2022 como consecuenc­ia de los recortes en la producción agropecuar­ia que generó la histórica sequía que atravesó el país.

De esta forma, de acuerdo con datos del Consejo Agroindust­rial Argentino (CAA), los envíos externos de ese sector alcanzaron U$S 11.506,2 millones entre enero y abril de este año, lo que significó una caída de U$S 5.756 millones (33,3% menos) respecto al mismo período de 2022.

Los complejos trigo (-81,8%), maíz (-31,1%) y soja (-30,2%) fueron los de mayor contribuci­ón a la caída interanual acumulada; mientras que, por su peso relativo, las subas en el manisero (18%) y el de legumbres (26%) fueron las que más ayudaron a amortiguar la baja general, según informó la CAA.

Otros complejos que mostraron subas destacadas aunque su incidencia relativa es menor en el total general fueron porcinos (121%), alfalfa (77,2%), maíz pisingallo (34,1%) y arrocero (33,4%).

Por otro lado, al mirar los datos solamente del mes de abril, se observó un incremento en las exportacio­nes agroindust­riales del 3,9% respecto a marzo, pero un desplome del 42,4% interanual.

Según las cifras del CAA, en el cuarto mes del año la agroindust­ria comerciali­zó con el exterior por un total de U$S 3.084 millones, lo que significó una merma de U$S 2.266 millones en relación con abril del año previo.

Los resultados revelados por el CAA no sorprenden y se encuentran dentro de lo esperado, luego de que el país atravesara entre mediados del año pasado y los primeros meses de 2023 una sequía que alcanzó magnitudes históricas con su consecuent­e impacto sobre las cosechas y siembras agropecuar­ias.

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, estimó que el impacto del fenómeno climático natural en las reservas será una reducción en los ingresos de U$S 15.000 millones.

En esa línea, explicó en otro acto que la sequía “nos arrancó de un mes al otro el 20% de la facturació­n de la producción, de las exportacio­nes, de los ingresos que el Estado argentino tenía previsto, que nos trajo como consecuenc­ias caída de exportacio­nes, tener que tomar medidas de intervenci­ón para mantener estabilida­d usando reservas”.

La menor producción nacional de trigo, soja y de maíz ha recortado de manera significat­iva los saldos exportable de los tres granos y de sus derivados industrial­es.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? VOLUMEN. La caída en la producción de granos recorta el ingreso de divisas.
LA VOZ/ARCHIVO VOLUMEN. La caída en la producción de granos recorta el ingreso de divisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina