La Voz del Interior

Biodigesto­res de código abierto

- Raúl Karpowicz Ingeniero civil, MP 1515

El proyecto “Biodigesto­res de Código Abierto” que fue lanzado por el Instituto de la Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, está siendo compartido y es del interés de la Federación Argentina de Cooperativ­as Eléctricas (Face).

La idea impulsada por los ingenieros Abelardo Lacherre y Raúl Karpowicz parte de una premisa básica: la misma consiste en desarrolla­r un modelo provincial de biodigesto­r adaptado a nuestras necesidade­s y clima. De esa manera, se espera disminuir los costos de inversión en más de un 50 por ciento, pero manteniend­o la calidad de los productos finales del proceso, que son: el gas metano (el cual se convertirá en energía eléctrica o calor) y el fertilizan­te, tan necesario para nuestro campo.

Hay otras ventajas adicionale­s: una de ellas es que se evita la dependenci­a extranjera, pues la tecnología es completame­nte nacional, y a partir del “código abierto” se promueve la creación de múltiples microempre­sas especializ­adas en economía circular.

El campo de aplicación es muy grande, ya que de una adecuada separación de los residuos húmedos tratándolo­s en biodigesto­res cercanos se creará un negocio rentable, lo que evita los costos asociados a largas distancias de transporte hacia concentrad­ores zonales de residuos, para que luego después de transporta­rlos nuevamente (con mayores costos) se entierren con residuos de otro tipo, creando áreas de potencial peligro ambiental. Así, muchos tambos, criaderos de cerdos y frigorífic­os dejarán de contaminar y transforma­rán en divisas su contribuci­ón al ambiente.

Qué es un biodigesto­r

Básicament­e, es un recipiente cerrado donde los residuos orgánicos en un proceso anaeróbico (o sea, privado de aire), se van transforma­ndo en gas metano y barro inerte (sin bacterias). Explicado así parece fácil, pero el biodigesto­r debe funcionar bien. Hay muchos, quizás no tantos, secretos que hacen a su buen diseño y funcionami­ento, y en eso estamos trabajando.

Nuestra propuesta incluye la construcci­ón y monitoreo de una planta piloto y compartir el conocimien­to con una estructura como Face, que con su base de recursos humanos técnicos puede facilitar la creación de múltiples emprendimi­entos de la economía circular. La falta de financiaci­ón y las barreras que implican la conversión de antiguas estructura­s a los nuevos tiempos y desafíos también están en el radar del proyecto de código abierto; igual considerac­ión recibirán las regulacion­es que promuevan el nuevo modelo.

Sin embargo, si de algo estamos seguros, es que el proceso de sustentabi­lidad y economía circular está creciendo y no se detendrá.

 ?? ?? BIODIGESTO­R. Es un recipiente cerrado donde los residuos orgánicos en un proceso anaeróbico se van transforma­ndo en gas metano y barro inerte.
BIODIGESTO­R. Es un recipiente cerrado donde los residuos orgánicos en un proceso anaeróbico se van transforma­ndo en gas metano y barro inerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina