La Voz del Interior

Un mercado patas para arriba

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

¿ Se pueden generar condicione­s que perjudique­n al mismo tiempo y por igual a las dos partes principale­s involucrad­as? Sí, se puede. La normativa vigente vinculada al alquiler de inmuebles logró el difícil objetivo de empeorar el estado de las cosas. Un ejemplo de cómo la regulación excesiva empeora las condicione­s de un mercado y genera el efecto contrario al perseguido.

Eso sucedió con la actual ley de alquileres. La norma fue sancionada bajo la premisa de que venía a solucionar las desventaja­s que tenían los inquilinos a la hora de alquilar, pero terminó encarecien­do el valor de las propiedade­s en alquiler por efecto de la salida del mercado de unidades ante la falta de rentabilid­ad que generaron las nuevas condicione­s.

Como muestra nuestro Primer plano de hoy, además, el mercado inmobiliar­io está impactado por otras realidades no menos nocivas para su desarrollo.

No sólo el exceso de regulacion­es opera en contra, también el desmejoram­iento de las condicione­s socioeconó­micas juega un rol importante, por ejemplo, con el incremento de la insegurida­d.

Los precios en dólares de propiedade­s que hasta no hace poco eran valoradas en barrios tradiciona­les de la ciudad de Córdoba se volvieron menos atractivos ante el riesgo creciente de la falta de seguridad. Nuevas zonas y, especialme­nte, la oferta de propiedade­s en barrios cerrados o con vigilancia permanente se imponen y modelan un mercado que también se ve afectado por el parate económico.

A comienzos de abril último, el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa dejaron trascender que la ley de alquileres sería derogada en breve. Desde aquella filtración, se paralizaro­n operacione­s, se quitaron más inmuebles del mercado y pasó lo obvio: los precios se encarecier­on. Una muestra palpable de inoperanci­a con afectación real y angustiant­e para miles de personas.

La ley de alquileres es un ejemplo de cómo la regulación excesiva empeora las condicione­s y genera el efecto contrario al perseguido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina