La Voz del Interior

Francia incluyó el derecho al aborto en su Constituci­ón

Es el primer país del mundo en tomar esta decisión. Es para blindar la práctica y para que ningún gobierno futuro decida darla de baja fácilmente.

-

El Parlamento francés celebró ayer una sesión conjunta de ambas cámaras --la Asamblea Nacional y el Senado-en la que dio su visto bueno definitivo a incluir el derecho al aborto en la Constituci­ón, convirtien­do así a Francia en el primer país del mundo en dar este paso.

La Asamblea Nacional dio luz verde a esta medida a finales de enero, dejando la pelota en el tejado de un Senado controlado por la derecha y que se temía pudiera echar por tierra la propuesta. Sin embargo, la Cámara Alta también votó la semana pasada a favor de blindar la interrupci­ón del embarazo a nivel constituci­onal.

Tras este paso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió rápidament­e al paso para celebrar la noticia y convocar para ayer el denominado Congreso del Parlamento, una sesión conjunta de ambas cámaras en la que se abordan revisiones constituci­onales cuando no se utiliza el referéndum.

En Congreso del Parlamento, que está conformado por un total de 925 miembros –348 senadores y 577 diputados–, ha dado luz verde definitiva a la medida con un total de 780 apoyos, según anunció la presidenta de la Asamblea Nacional gala, Yael Braun-Pivet.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente Macron lanzó una publicació­n en sus redes sociales donde ensalzó el “orgullo francés” por enviar un “mensaje universal”, y ha hecho un llamamient­o a la población a participar en la ceremonia de aprobación del derecho a nivel constituci­onal.

El mandatario anunció que el viernes, Día Internacio­nal de la Mujer, en la céntrica plaza parisina de Vendome se celebrará “la primera ceremonia de sellamient­o (de un derecho constituci­onal) abierta al público”.

“Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizad­a en la Constituci­ón”, dijo.

La decisión de blindar constituci­onalmente el aborto despertó diferencia­s entre la sociedad francesa. Ayer un grupo de antiaborti­stas se congregó en las inmediacio­nes del Palacio de Versalles, lugar donde se celebró el Congreso del Parlamento, bajo el lema “Yo también fui un embrión”.

La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano ayer afirmó que “no puede ser un derecho” acabar con una vida humana, en respuesta a la decisión francesa.

“La Pontificia Academia para la Vida reiteró que precisamen­te en la época de los derechos humanos universale­s no puede haber un ‘derecho’ a suprimir una vida humana”, señaló en un comunicado.

La academia vaticana pidió a todos los gobiernos que “la protección de la vida se convierta en una prioridad absoluta”.

 ?? AP ?? FESTEJOS. Legislador­es franceses celebran después de la votación.
AP FESTEJOS. Legislador­es franceses celebran después de la votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina