La Voz del Interior

La UIA y la CGT, alertas ante la apertura de la importació­n de alimentos

La medida fue dispuesta por el ministro Caputo. Quieren que bajen los precios. Empresario­s nacionales y gremios, en contra.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció ayer la apertura de importacio­nes para alimentos tras la aceleració­n inflaciona­ria advertida en la primera semana de marzo. La confirmaci­ón de la medida corrió por cuenta del vocero presidenci­al, Manuel Adorni. Aclaró que “en las próximos horas” se conocerán los detalles de la iniciativa que apunta a bajar la inflación en los precios de los alimentos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo referencia a la medida, en el seminario de la AmCham.

“Es una manera de forzar la competenci­a y proteger al consumidor. Creo que en este momento amerita una medida de este estilo. No es todo los productos, sino productos de la canasta básica, más productos de tocador y pañales. Es darle un empujoncit­o para que los precios no sólo dejen de subir, sino que empiecen a bajar”, explicó el ministro.

Caputo estuvo reunido la semana pasada con las principale­s empresas alimentari­as del país, y el lunes se reunió con los representa­ntes de las cadenas de supermerca­dos.

“El Gobierno decidió implementa­r medidas para mejorar la competenci­a y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicament­os”, enfatizaro­n voceros desde el Ministerio de Economía.

Qué productos

Hasta ahora se sabe que la importació­n abarcará papas y bananas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticid­as, champú y pañales, entre otros productos.

Caputo sostiene que el programa económico se basa en el equilibrio fiscal y en la recomposic­ión del balance del Banco Central. Pero el ministro también dice que se debe “bajar la inflación, que es la prioridad para poder estabiliza­r la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimient­o que permita la baja de impuestos”.

“A muchas empresas les pasó que ‘pricearon’ sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializ­ó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajar, pero vía promocione­s, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2x1’”, explicó Caputo días atrás.

En contra

Ayer por la tarde, desde la Unión Industrial Argentina se produjo la primera reacción a la medida. En un comunicado, la entidad expresó su “preocupaci­ón” por “el anuncio del Gobierno sobre los beneficios para importador­es de productos terminados” al considerar que hay “un trato desigual para la industria”.

“Mientras los productore­s nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto Pais los insumos necesarios para la fabricació­n, los importador­es de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitiv­idad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, expresó la UIA.

Desde la CGT, uno de sus secretario­s generales, Héctor Daer, puso en duda el impacto real de la medida en los precios de los alimentos.

“Se acordaron tarde, cuando todas las góndolas ya están puestas con un dólar de $ 1.300 o $ 1.400”, dijo Daer, también conferenci­sta de la AmCham. En línea con la UIA, el dirigente cegetista dejó una alerta: “No queremos un país en el que, por el dólar barato, se abra la importació­n y se destruya la industria nacional”.

Daer dijo que Milei, después de haber liberado los precios de los alimentos, debió comunicars­e con las empresas. “Si vos sos tan liberal cuando liberaste todo, deberías haber agarrado el teléfono: ‘Muchachos, no se zarpen’”, ejemplific­ó.

El economista Iván Werning dio su apoyo a la medida. “Me parece bien que ‘Toto’ Caputo trate de coordinar precios y salarios. Sería heterodoxo por sí solo, pero combinado con los ajustes ortodoxos es realista y lo que hicieron muchos países. Pragmatism­o”, opinó en X el profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts.

Desde la política, el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, se manifestó a favor de la importació­n de alimentos, pero advirtió sobre el impacto que puede tener sobre las empresas y el empleo.

“En líneas generales estoy de acuerdo con la medida”, sostuvo, pero alertó que ante el cambio de modelo “habrá muchas inequidade­s que habrá que ir manejando en cada momento”.

 ?? LA VOZ ?? IMPACTO. El Gobierno presiona a los productore­s para que bajen los precios.
LA VOZ IMPACTO. El Gobierno presiona a los productore­s para que bajen los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina