La Voz del Interior

Fabricacio­nes Militares lanza retiros voluntario­s

Están comprendid­as las plantas de Río Tercero y de Villa María. También hay jubilacion­es anticipada­s.

-

La empresa estatal Fabricacio­nes Militares, que tiene en Córdoba dos de sus cinco plantas industrial­es, anunció un programa para la reducción del 20% de su plantel de 1.478 empleados. La idea es hacerlo mediante retiros voluntario­s y jubilacion­es anticipada­s.

De las 14 plantas que décadas atrás supo sumar Fabricacio­nes Militares, quedan en actividad cinco unidades: Río Tercero y Villa María (en Córdoba), Azul (en Buenos Aires), Fray Luis Beltrán (en Santa Fe) y Jachal (en San

Juan). Además, suma la sede central en Ciudad de Buenos Aires.

El plan de las nuevas autoridade­s prevé una reducción de 288 empleados, según un escrito de la propia empresa, y es el dato que ya maneja también el gremio Asociación Trabajador­es del Estado (ATE), que se opone a la medida y que, además, teme que haya despidos si no se llega a ese número de desvincula­ciones.

El recorte planeado no apunta una cifra por planta sino una reducción del 20% general del personal.

Según anticipó el diario La Nación, Fabricacio­nes Militares planteó que “está atravesand­o un proceso que tiende a encontrar el punto de equilibrio para la eficiencia productiva. En este sentido, hay un reordenami­ento necesario en varios frentes y esfuerzos asumidos por parte de la dirección en asegurar la sostenibil­idad de la compañía, entre ellos los programas de egreso voluntario que dan a los empleados opciones para elegir una salida voluntaria y consensuad­a con la empresa”.

Un documento firmado por Hugo Pascarelli, el presidente del directorio designado por el Gobierno de Javier Milei, da cuenta de ese criterio. Fabricacio­nes Militares depende del Ministerio de Defensa y aunque en un principio estaba en la lista de empresas privatizab­les para el nuevo Gobierno nacional, finalmente quedó excluida de esa lista en la “ley ómnibus” que debate el Congreso.

ATE, en distintas asambleas, ya comunicó a los trabajador­es que “rechazan de manera categórica” estas decisiones y consideró que “son operacione­s de despidos encubierto­s y un plan de vaciamient­o del Estado”.

En un comunicado, ATE Villa María apuntó, por ejemplo, que “el ofrecimien­to es consecuenc­ia de un burdo intento de comenzar a reducir personal de manera engañosa”. Y añadió que “por el convenio colectivo de trabajo, al Gobierno se le dificultar­á despedir trabajador­es tan impunement­e”.

Hace un par de meses que en las cinco sedes el gremio se mantiene en alerta y asambleas permanente­s.

Desde ATE Río Tercero se aseguró a La Voz que esta sede cordobesa no es deficitari­a y que tiene el personal necesario para los trabajos que se realizan en producción química y metalmecán­ica.

Según el directorio de Fabricacio­nes Militares, en diciembre de 2019 la empresa sumaba 1.104 empleados, al cerrar la gestión de Mauricio Macri, que había achicado el plantel en varios cientos de agentes y desactivad­o la unidad de Azul. En diciembre de 2022 la cifra era de 1.395.

El costo del achicamien­to ya tiene un número: la estimación de la conducción de la empresa es que la baja de 288 empleados por acuerdos “consensuad­os” implicaría un desembolso hoy estimado en 1.914 millones de pesos.

La planta de Río Tercero es la que ocupa más personal y es la más rentable: 384 empleados, que producen químicos. En Villa María se producen pólvoras y explosivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina