La Voz del Interior

La propiedad de la hacienda, cada vez más concentrad­a

- Director de Informe Ganadero

Cae la oferta ganadera, pero más cae la demanda de exportació­n y del consumo interno, por lo que los precios se reducen semana a semana en términos reales.

En abril, y de acuerdo a los envíos a faena (DTE) la faena se habría reducido a unas 50 mil cabezas diarias promedio, contra unas 53,8 mil cabezas promedio de los primeros tres meses del corriente año (-7%) y 62 mil animales diarios (-19%) de abril del año pasado, en plena liquidació­n, a causa de la seca.

La exportació­n en las últimas semanas ha levantado el pie del acelerador: los números –en especial en el negocio con China, que lleva el 78% de nuestras ventas– no cierran, y cuanto más se trabaja más se pierde.

Muchas plantas han reducido las faenas, y otras han paralizado sus actividade­s. Han subido los precios de la hacienda, de los salarios, de la energía y de los combustibl­es, y el atraso cambiario –que no se revertiría en el corto plazo– les quita competitiv­idad.

Además, al retirarse temporaria­mente los rabinos, una veintena de plantas han dejado de faenar para Israel. Se siente la menor presión de la exportació­n sobre novillos y vacas.

En cuanto al consumo, que en abril habría caído a sólo 43 kilos per capita (equivalent­e anual), no muestra ningu

Ignacio Iriarte

na reacción, pese a que la disponibil­idad de carne vacuna para el mercado doméstico es la más baja en casi un siglo.

En cualquier otro momento de la historia, una disponibil­idad tan baja hubiese provocado una explosión en los precios de todo el mercado. Es probable que en los próximos meses, con la baja de la inflación y la recuperaci­ón gradual de los ingresos reales, mejore la demanda del consumo.

Con una relación carne/grano favorable, se está encerrando mucha hacienda, especialme­nte en los feedlots oportunist­as o caseros, por lo que se teme que a partir de junio-julio la oferta de ganado liviano exceda las necesidade­s del consumo interno.

Propiedad de la hacienda

De acuerdo con la “Estratific­ación de los establecim­ientos con Existencia­s Ganaderas” del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), el número de animales en rodeos con menos de 700 cabezas en diciembre de 2023 significab­a el 49% del total. Mientras que a fines de 2012, es decir, 11 años atrás, ese estrato participab­a con el 58% del total ganadero.

Es decir, el stock ganadero en rodeos de más de 700 cabezas era en 2012 el 42% del total, mientras que a diciembre último esa participac­ión era del 51%, lo que revelaría cierta tendencia a la concentrac­ión en la propiedad de la hacienda.

Hace 11 años el estrato de menos de 100 cabezas significab­a el 13% del stock nacional, mientras que en diciembre del 2023 esa participac­ión había caído al 7%.

En los últimos 10 años (2014-2023) el precio de una vaquillona negra con garantía de preñez promedió los U$S 620 libres por cabeza, por lo que el valor actual de esta categoría, unos U$S 700 libres por animal se ubicaría un 13% por encima del promedio de dicho período.

En la última década, el mínimo se registra en mayo del 2020, con U$S 343 –con una cotización del dólar libre muy alta– y el máximo en abril del 2016, con unos U$S 917 por vaquillona.

Si se toma la serie desde el 1998, se observa un mínimo de U$S 130 en marzo de 2022, a la salida de la convertibi­lidad, y un máximo en septiembre del 2011, a la salida de la liquidació­n, con U$S 1.200 por vaquillona preñada.

En cuanto al precio del ternero negro de invernada (180-200 kilos), también en dólares libres, hoy cotiza a U$S 2,10 por kilo. Registra un valor promedio de U$S 1,64 en los últimos diez años (2014-2023).

El mínimo de la última década se da en mayo de 2020, con U$S 0,84 por kilo, y el máximo en noviembre del 2017, con U$S 2,33 por kilo.

En diciembre, los rodeos con menos de 700 cabezas significa el 49% del total ganadero. En 2012, ese estrato participab­a con el 58%,

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? TAMAÑO. Hace 11 años, el estrato con menos de 100 cabezas significab­a 13% del “stock”; en diciembre, la participac­ión cayó a 7%.
LA VOZ/ARCHIVO TAMAÑO. Hace 11 años, el estrato con menos de 100 cabezas significab­a 13% del “stock”; en diciembre, la participac­ión cayó a 7%.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina