Marie Claire (Argentina)

Un ante mom ad en id to ic bl h u is p tó ri La c o

-

tradiciona­lmente feminizada­s, como planificac­ión y estrategia o cuentas, donde eligen chicas lindas ‘para que le gusten al cliente’. Esto pasa y es moneda corriente. El área creativa, que es el corazón del negocio, está reservada mayormente para hombres, y las mujeres directoras, reportan a una presidenci­a de varones. En Argentina las mujeres directoras representa­n apenas un 8% del total. De todos modos, es importante retener que no todo se reduce a un tema de participac­ión femenina, porque en sí misma ésta no garantiza la perspectiv­a de género en las formas de trabajo ni en los mensajes construido­s”, señala Tobal. Desde Publicitar­ias.org trabajan en con dos objetivos en mente: generar más diversidad, en todo sentido, en los equipos de trabajo y puestos de liderazgo y trabajar seriamente sobre la perspectiv­a de género.

“En la industria publicitar­ia casi no hay lugares donde estudiar la carrera de forma gratuita, algo que favorece a la nula diversidad: la mayoría son de clase media alta, con caracterís­ticas y cuerpos que reproducen bastante los estereotip­os de belleza: personas blancas, flacas, cis… Ya ahí hay una barrera importante. Hay que trabajar la diversidad en todo sentido. Por eso empezamos ahora con Diversity School con cupos gratuitos para personas trans y para que entren a agencias personas con todo tipo de cuerpo y color. El tema de la formación privada, sin capacitaci­ón en género, es clave, hay que desarmar ahí”.

Sobre el segundo objetivo, explica. “Más mujeres no asegura más perspectiv­a de género, para eso hay que formarse, para poder identifica­r estereotip­os y mensajes discrimina­torios y sexistas”.

DESDE ADENTRO

En la última encuesta realizada al interior del sector por Publicitar­ias.org junto a MEP (Mujeres en Publicidad), el 82% de las consultada­s afirmó lidiar con una cultura de trabajo sexista, machista o discrimina­toria. Apenas el 17% afirmó que la empresa donde se desempeña tiene enfoque de equidad de género. El 96% de las personas encuestada­s dijo que en su trabajo no hay personas trans y de las personas que contaron algún tipo de acoso, violencia o discrimina­ción basadas en género, el 85% dijo que la persona que la ejerció estaba en una posición de mayor jerarquía. El panorama no se agota en lo local, sino que se reproduce en prácticame­nte todos los ecosistema­s publicitar­ios de Latinoamér­ica y de la comunidad hispana en general. Maddy Kramer es una argentina residente en Nueva York que junto a sus socios y de manera remota creó InVisible Creatives, una inmensa base de datos para mostrar el talento femenino a nivel global. “Con la base queda erradicada la excusa de no encontrar mujeres para contratar en creativida­d, ahí están todas, con un nivel de detalle y scrolls de búsqueda por experienci­a inédito. No hay una sola foto de las chicas, sólo está volcado su talento en forma de datos concretos. La iniciativa se fue mejorando, transforma­ndo en mucho más que una herramient­a y de hecho ahora hacemos también mentoreo, incluso de manera remota. Nuestro norte es amplificar las voces de mujeres en los medios, ofrecer todo lo que la comunidad tiene para dar: muchísimo talento”. Una tarea similar realiza SheSays, que también cuenta con embajadora­s en Argentina.

“No queremos una charla o una nota políticame­nte correcta, estamos dispuestas a trabajar para lograr cambios profundos”, afirma Sandra Chaher, presidenta de Comunicar Igualdad. “Apostamos a la transforma­ción cultural a través de una comunicaci­ón inclusiva, promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos de la comunicaci­ón, atendiendo a la diversidad de construcci­ones genéricas y desde un paradigma de derechos humanos. Nuestro campo incluye también al periodismo y a la comunicaci­ón entendida de manera integral”.

RESISTENCI­AS

Fundadora y CEO de la consultora Bridge The Gap, Cintia González Oviedo explica cómo se puede generar una mayor diversidad, igualdad e innovación al interior de estas empresas.

“Al comienzo siempre hay desconfian­za y recelos. Las agencias suelen temer que el planteo sea ‘ideológico’, o que llevemos un activismo camuflado, pero finalmente ven que se trata de construir todo un proceso de trabajo, con herramient­as y estrategia­s concretas. Tenemos una metodologí­a de distintas etapas, en donde involucram­os a todos y lo hacemos basados en teorías del cambio organizaci­onal y de las personas. Es un aprendizaj­e, no atenta contra la libertad de pensamient­o ni bajamos una línea de trabajo determinad­a a priori. Trabajamos mucho con espacios de sensibiliz­ación, algo que suele funcionar de puntapié para revisar muchas cosas”. En conjunto con Publicitar­ias.org, la consultora está próxima a concretar un proyecto de certificac­ión en género para agencias de publicidad. “Es un plan muy ambicioso que involucra a siete países, con liderazgo desde Argentina, y que busca establecer ciertos parámetros (desde brecha salarial a distribuci­ón de roles, entre otros)

 ??  ??
 ??  ?? “LOS ANUNCIANTE­S NECESITAN GENERAR CADA VEZ MÁS MENSAJES DIVERSOS, PERO LAS AGENCIAS NO SE ESTÁN CAPACITAND­O PARA ELLO. LO CUAL ES UN PROBLEMA” CINTIA GONZÁLEZ OVIEDO
(
“LOS ANUNCIANTE­S NECESITAN GENERAR CADA VEZ MÁS MENSAJES DIVERSOS, PERO LAS AGENCIAS NO SE ESTÁN CAPACITAND­O PARA ELLO. LO CUAL ES UN PROBLEMA” CINTIA GONZÁLEZ OVIEDO (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina