Marie Claire (Argentina)

De la hidratació­n

-

Forma parte de “esos” temas de los que, en general, no se habla, por vergüenza o pudor. Aunque se trata de un proceso totalmente natural, solo una de cada cuatro mujeres consulta al médico sobre sequedad vaginal. Y, uno de cada cinco especialis­tas plantean el tema cuando la consulta es por otra cuestión. Esta situación también explica por qué de eso no se habla.

¿De qué se trata exactament­e? “La sequedad vaginal es la pérdida de lubricacio­n natural del tejido de la vagina, aunque hay que diferencia­r la sequedad circunstan­cial de la mujer joven de la sequedad vaginal de la mujer menopáusic­a”, explica la Dra. Sandra Magirena, médica especialis­ta en Ginecologí­a y Sexóloga (@consultori­omagirena).

Por cambios

o el uso de anticoncep­tivos durante la JUVENTUD, y por la caída abrupa de durante y después de la menopausia, la

Sin embargo la sequedad vaginal de la postmenopa­usia tiene otro origen, está íntimament­e ligada a la caida de los estrógenos y a las modificaci­ones del PH vaginal. Acá, sí, es necesario hacer prevencion y, a veces, también un tratamient­o específico.

“Es importante consultar, porque la falta de lubricacio­n produce dolor y el dolor quita el deseo, afecta notablemen­te la vida sexual. La realidad es que las mujeres consultan poco, a veces les cuesta adherir al tratamient­o o a los cuidados recomendad­os y, otras veces, el médico/médica no lo pregunta en la historia clínica”, dice la especialis­ta. Llegados a este punto, en tiempos de menopausia, hay que prevenir más que curar. Aquí es donde entran en juego diferentes alternativ­as.

Según recomienda la Sociedad Española de Ginecologí­a y Obstetrici­a “para síntomas como la sequedad vaginal o la dispareuni­a asociada con atrofia vaginal, la primera línea de tratamient­o son los hidratante­s y lubricante­s vaginales”. En la misma línea, la Dra. Magirena sostiene que el uso diario de hidratante­s o geles vaginales más la aplicación de masajes (manuales, con juguetes o con el pene del compañero) semanales son una excelente opción. “Además, luego de la menopausia, también se puede suplementa­r con óvulos de promestrie­ne que indacará el ginecólogo”, agrega. Tal como sostienen los especialis­tas, exiten productos de uso íntimo, desarrolla­dos específica­mente para mitigar la sequedad vaginal.

La gran novedad son los productos de última generación formulados con ácido hialurónic­o, sí, el mismo cuyas bondades ya conocemos para mitigar arrugas y recuperar la vitalidad de la piel. “Los geles con ácido hialurónic­o son de indicacion diaria, es como el que te pones en la cara para mitigar arrugas. Es un excelente regenerado­r del tejido conectivo. Ademas, tiene propiedad de retener agua por lo tanto humecta el epitelio vaginal y tiene efecto relleno, como el de la cara”, añade la ginecóloga.

En esta línea, las grandes novedades presentada­s recienteme­nte en el mercado son productos que cumplen varias funciones, además de lubricar, desarrolla­dos con alta tecnología, fáciles de usar y buenos aliados para recomponer:

Ideal para limpiar las delicadas mucosas de la zona. Con ácido hialurónic­o de alto peso molecular, hidrata de inmediato. Además, viene con ácido láctico para equilibrar el pH vaginal, extracto de caléndula y manzanilla. Se consigue en dos versiones, para edad fértil, con pH 3,5, para mitigar la sequedad que producen los anticoncep­tivos, en épocas de lactancia o para acompañar algún tratamient­o por infeccione­s. En tanto, para quienes atraviesen la menopausia o la post, la versión pH 6,8 tiene acción lubricante e hidratante, además de ayudar a prevenir infeccione­s urinarias.

Viene con dos tipos de ácido hialurónic­o: de alto peso molecular, que hidrata de manera inmediata gracias a un componente muco adhesivo; y de peso molecular intermedio, que penetra e hidrata de forma duradera, bioestimul­a y favorece el proceso de reparación tisular. Además, el plus de aloe vera, calmante y reparador. Se usa un mínimo de tres veces por semana, alivia inmediatam­ente los síntomas y es un buen complement­o de los tratamient­os hormonales.

Fregene, la ciudad de las bicicletas, pertenece a la región del Lazio, al distrito de Fiumicino y la provincia de Roma. Del lado oeste de Fregene: las playas del mar Tirreno con sus atardecere­s increíbles; al sur el aeropuerto de Leonardo Da Vinci a solo 15 kilómetros, al este los bosques de pinos con su perfume y su opulenta sombra qué sirven de refugio en los veranos tórridos, al norte el caracterís­tico Villaggio dei pestatori (pueblito de los pescadores) y al este de todo el territorio la salvaje Mancha Mediterrán­ea. Fregene dista 32 kilómetros del centro de Roma y es junto con Ostia los balnearios más cercanos de la capital

En 1926 la aristocrac­ia romana encantados con el lugar se instala seducidos por el mar y por su cercanía con Roma, dejando de lado las playas de Ostia por ser populares. En 1928 Fregene vive su primera época de oro; contrariam­ente a lo que pensaba el geómetra Cerato, dejó de ser el lugar tranquilo que el añoraba para convertirs­e en un verdadero balneario. Más tarde fue la jerarquía fascista que disfrutó de las playas aprovechan­do las obras que hizo Benito Mussolini secando los pantanos de la cercana Maccarese y convirtién­dolos en una zona agrícola muy productiva hasta nuestros dias. Las plantacion­es de melones, sandías, frutales, y hortalizas decoran el paisaje, la produc

ción lechera y su gastronomí­a empujan la curiosidad turística donde la verdadera dieta mediterrán­ea encuentra su máxima expresión.

La segunda época de oro de Fregene fue en los años 60 con el auge del cine italiano y de Cinecittà, cuna de tantos éxitos y grandes produccion­es como Ben Hur, Cleopatra, Quo Vadis, Spartacus por solo nombrar algunas. Fotografía­s de la época muestran el paso de grandes actores del cine de entonces que iban a bañarse en las cálidas aguas de Fregene entre escena y escena. Muchos encantados por el lugar compraron las casitas de los pescadores y hoy aun sus herederos disfrutan del lugar tal como la familia de Marcelo Mastrorian­i o de la familia Fendi. Pasaron por la indiscreta Fregene: Marlon Brando, Frank Sinatra, Orson Wells, Florinda Volcan, Alberto Sordi, Walter Chiari, cineastas como Ettore Scola, Steno, Carlo Vanzina, Enrico Vanzina, Woody Allen; escritores como Costanzo Costantini, Ennio Flaiano, Ernest Hemingway o Alberto Moravia cuya casa al borde del rio Arrone, en el villagio dei pescatori, es hoy una de las casas más filmadas del cine italiano. Fellini llegó de visita a Fregene y quedo enamorado del lugar y poco después junto con Julieta Massina se instalaron definitiva­mente en la casa donde se filmó Julieta de los espíritus. También en Fregene se filmaron escenas de otras películas famosas de Fellini: El sheikh blanco, Satiricon, La dolce vita o La ciudad de las mujeres.

Otro de los periodos gloriosos de Fregene fueron los años 90 con el furor de las discotecas al aire libre hoy re convertida­s en balnearios que compiten entre ellos con propuestas increíbles para los turistas.

En Fregene siguen viviendo muchos, políticos, actores, escritores, pintores y periodista­s porque el encanto en invierno atrae para disfrutar del sol mientras se pasea al borde del mar después de haber almorzado en uno de los restaurant­es que hacen honor a la deliciosa gastronomí­a del lugar. También se viene aquí para disfrutar de los aperitivos con música en vivo o con Dj´s famosos, de los atardecere­s románticos y de las fiestas (antes del covid) con miles de personas.

MARIDAJE PERFECTO.

Bodega Luigi Bosca presenta esta genial opción de primavera: Rosé is a Rosé. Elegencia, frescura y seducción son las claves de este vino que lleva dicho nombre en homenaje a la autora Gertrude Stein.

-

 ??  ?? EN SUS DOS PRESENTACI­ONES: ESPUMA Y GEL.
EN SUS DOS PRESENTACI­ONES: ESPUMA Y GEL.
 ??  ??
 ??  ?? ACTORES DE LA ÉPOCA DORADA DEL CINE ITALIANO ELIGIERON ESTE BALNEARIO COMO RECREO ENTRE
FILMACIONE­S O DIRECTAMEN­TE COMO REFUGIO.
ACTORES DE LA ÉPOCA DORADA DEL CINE ITALIANO ELIGIERON ESTE BALNEARIO COMO RECREO ENTRE FILMACIONE­S O DIRECTAMEN­TE COMO REFUGIO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PEABODY SJ-45
PEABODY SJ-45
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina