Marie Claire (Argentina)

Yunko Shimada.

Hablamos con la mítica creadora japonesa sobre su trabajo en pandemia y sus piezas que reflejan alegría, color y rockero. espiritu

-

En persona Junko Shimada da la impresión de una mujer frágil, discreta y tal vez un poco tímida. Pero si bien lleva consigo el signo de la humildad japonesa, es una mujer muy franca y luchadora. Después de terminar sus estudios en el Instituto Sugino Gakuen Dressmaker de Tokio emprendió un viaje de tres meses a la capital de sus sueños: París. Al llegar quedó deslumbrad­a por la metrópoli y con las parisinas a quienes de inmediato decidió que tenía que vestir.

Un año después Junko Shimada se instaló en la Ciudad Luz y desde entonces se convirtió en la más parisina de las japonesas. Sus primeros pasos los hizo en los 70 como dibujante en la oficina de estilismo, más tarde llegó a Cacharel donde se convirtió en la Directora Artística de las coleccione­s para niños y luego también de hombre. En 1981 su sueño se hace realidad: abre su primera boutique parisina y realiza su primera colección. Hoy diseña 4 líneas diferentes de prêt a porter y una de hombre. Shimada no posee archivos de su trabajo porque según ella, su estilo es siempre el mismo, lo que cambia, dice, son las formas; no tiene en cuenta las tendencias porque ella crea prendas atemporale­s que son. Sus coleccione­s son audaciosas mesclando colores, formas y estampados. Su moda está compuesta de los mejores códigos de femineidad, sus siluetas son refinadas, fuertes y vigorosas y no pasan inadvertid­as.

-¿Cómo lograste entrar al mundo parisino de la moda? -Llegué a Francia en 1967, no hablaba francés pero quedé fascinada con la cultura y con su cine de nouvelle vague. Vivía de pequeños trabajos y todos los mediodía comían en el mismo bistró, era la época de la guerra con Vietnam y allí comían también muchos periodista­s. Uno de ellos, viendo a una joven japonesa sola se acercó a mi mesa y hablamos de diseños y de pintura. Durante la conversaci­ón me propuso presentarm­e a la directora de estilo de las galerías Printemps, de ese encuentro surgió mi primer stage en la moda.

-Tu estilo tiene poco de la tradiciona­l moda japonesa… -A lo largo de toda mi carrera muchos periodista­s extranjero­s me preguntaba­n por qué en lo que yo hago no hay un estilo de Japón. La cultura vestimenta­ria nipona es la cultura del kimono, por la cual yo tengo una alta estimay creo que de ninguna manera hay que tocarlo, haciendo una chaqueta o una mini falda. Otra generación de estilistas japoneses de la época exaltaba su cultura en sus trabajos poniéndole acento en las nociones de arquitectu­ra y de cultura zen. Yo no, mi vida en esa época estaba hecha de viajes a Nueva York, de fiestas, mini faldas, el rock y sexy. Para mí es una elección personal, cada uno representa son propio universo libremente.

-¿Sos una persona jovial? ¿Creés que hay humor en tus coleccione­s?

-¡Sin alegría yo no puedo sobrevivir!

-¿Cómo describirí­as tu propio trabajo?

-Mi trabajo o lo que es mi meta es dar alegría, humor y aportar seducción en la vida de las mujeres que se visten conmigo.

-¿Cuál es para vos el rol de la mujer de hoy?

-Yo nunca hice diferencia entre lo que está permitido a los hombres o a las mujeres. La libertad no tiene precio y las mujeres como los hombres deben de poder vivir la vida que ellos quieren.

-A causa de la situación mundial con el covid-19, ¿pensaste en jubilarte?

-¡No conozco la palabra jubilación!! Vivo en un pequeño paraíso en medio de un bosque a una hora de Paris, lo que me permite ir y venir desde mi casa a mi estudio parisino sin problemas. Allí leo, camino, hago jardín, dibujo, esta vida me conviene perfectame­nte.

-¿Hay una frase con la que te gustaría terminar esta entrevista?

-Hay un magnifico atardecer, así que a abrir una botella de champagne, con burbujas de alegría para terminar la entrevista.

 ??  ?? Junko Shimada
Junko Shimada
 ??  ?? LOS COLORES, LAS FLORES, LA ALEGRÍA Y UN TOQUE
DE ATREVIMIEN­TO CARACTERIZ­AN SUS
COLECCIONE­S.
LOS COLORES, LAS FLORES, LA ALEGRÍA Y UN TOQUE DE ATREVIMIEN­TO CARACTERIZ­AN SUS COLECCIONE­S.
 ??  ??
 ??  ?? JUNKO SE DIFERENCIA DE MUCHOS ARTISTAS NIPONES, YA QUE NO SE INSPIRA EN LAS TRADICIONE­S
DE SU PAÍS.
JUNKO SE DIFERENCIA DE MUCHOS ARTISTAS NIPONES, YA QUE NO SE INSPIRA EN LAS TRADICIONE­S DE SU PAÍS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina