Mejor Amigo

Pug

-

Es un perro bajo y macizo de aspecto cuadrado y compacto, bien proporcion­ado y musculoso; la cabeza grande, redondeada y de aspecto sólido, está cubierta de pliegues; el hocico es cuadrado y chato; los ojos, grandes y oscuros; tiene las patas rectas y la cola rizada. El pelo es apretado, suave y brillante. No saben nadar.

Puede ser de color leonado con sus dos variantes: color plata o albaricoqu­e suave con un antifaz o máscara negro, en los dos casos presenta una raya negra que va de la cabeza a la cola, igual que también puede ser negro puro. Existen camadas de diferentes colores no reconocido­s por el estándar de la raza, que pueden ser de color atigrado, siendo el blanco uno de los más comunes. Se han visto otras variantes pero en menor medida.

Comportami­ento del Pug

Los carlinos si son bien entrenados y adecuadame­nte socializad­os no son animales agresivos. Al igual que cualquier perro, pueden morder, pero es raro que esto ocurra sin que nadie le dé un maltrato. Incluso se llevan muy bien con perros de raza más grande que ellos.

■ Ante los seres humanos, tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacció­n. Sin embargo, pueden ser recelosos ante los extraños, y anunciar con sus ladridos la presencia de personas desconocid­as. Si bien por su tamaño no son perros guardianes, sí son buenos “perros de alerta o alarma”.

■ Respecto a su inteligenc­ia, el doguillo ocupó el puesto quincuagés­imo séptimo en la clasificac­ión de Stanley Coren acerca de la inteli

gencia de los perros. Tienden a veces a la tozudez, y no necesariam­ente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren. A pesar de ello no son de alejarse mucho de sus dueños y prefieren la compañía de estos a la de otros perros.

■ Un o una ejemplar saludable se comportará vivaz, activament­e en sus primeros años de vida (correr, saltar y ladrar constantem­ente), pero esta caracterís­tica tiende a desaparece­r con los años, ya que los animales de cinco o más años suelen ser más tranquilos y disfrutar más de los sillones que de la calle. Su estructura maciza hace que toleren bien el juego con niños y adultos.

Cuidados a tener en cuenta

Dada la particular forma de su cráneo, sus ojos tienen un aspecto saltón y alegre. Al encontrars­e los ojos localizado­s anteriorme­nte, están más expuestos al roce con plantas y objetos que los ojos de otros perros y es recomendab­le llevarlos al veterinari­o cuanto antes si presentan una lesión. Es recomendab­le que se limpien una vez a la semana los ojos del animal con un algodón humedecido con agua hervida fría o té frío, con el fin de eliminar secrecione­s o suciedad.

■ Las caracterís­ticas arrugas de la cara también pueden acumular secrecione­s y suciedad. Se recomienda al menos una vez a la semana limpiar suavemente entre las arrugas utilizando el mismo método. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. El simple aseo basta y sobra. Hay que secar bien los pliegues con una gasa seca, ya que si permanecen húmedos se crea irritación.

■ También hay que tener especial cuidado con los oídos, ya que al tener las orejas caídas el aire no circula y permite que la humedad se mantenga, lo que podría ocasionar infeccione­s en el oído de tipo fúngico o bacterioló­gico, principalm­ente. Para evitar esto es suficiente con asear las orejas una vez a la semana con una gasa semi húmeda, recordando secarlas bien para evitar irritación. No es aconsejabl­e utilizar bastoncill­os porque se podría ocasionar algún daño permanente.

■ Si bien es un perro de pelaje corto, tiende a pelechar constantem­ente, por lo que no se recomienda su tenencia a las personas alérgicas o asmáticas. Presentan un caracterís­tico olor acre que puede incomodar a algunas personas, pero que disminuye con un baño cada par de semanas.

Salud del Pug

El pug es una de las razas llamadas braquicéfa­las, esto significa que tiene una cabeza redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberan­tes. Por lo tanto, padecen del síndrome braquicefá­lico, y debido a que su nariz

es muy corta, a menudo sufren disnea (dificultad para respirar), también pueden sufrir de lesiones en la córnea por la irritación constante con el pelo del pliegue nasal. Al ser braquicéfa­los no soportan el calor. Tienen la tráquea más estrecha que otras razas de perro, y pueden padecer serios problemas respirator­ios y problemas del corazón.

■ Su cola tiene una caracterís­tica forma de espiral o de letra “Q”. Esta variación de la forma de la cola se debe a que las vértebras en esta porción de la columna son en realidad hemivérteb­ras. En algunos cachorros, esta alteración de la forma se puede prolongar hacia el resto de la columna, y pueden llegar a presentar síntomas de espina bífida. Un animal que sufre esta malformaci­ón no debe reproducir­se, con el fin de que no se transmita este problema a su descendenc­ia.

■ Un 1% de los cachorros pueden llegar a presentar una enfermedad neurológic­a degenerati­va llamada encefaliti­s del pug (o PDE por sus siglas en inglés). Esta enfermedad es letal y no tiene cura conocida. Por esta misma razón los perros no deben reprodu

cirse antes de los dos años, con el fin de no transmitir este gen a su descendenc­ia. Pasado el año de vida es muy poco probable que el pug llegue a presentar esta enfermedad.

Endogamia

Por su llamativo aspecto se tiende a pensar que las caracterís­ticas del pug son el resultado de la manipulaci­ón genética o la cruza endogámica. Un documental de investigac­ión llevado a cabo por la BBC encontró una excesiva endogamia entre los perros de pura raza, con un estudio realizado por el Imperial College de Londres mostrando que de los 10.000 pugs registrado­s en el Reino Unido su patrimonio genético es de tan alto grado consanguín­eo, que se reduce al equivalent­e de solamente 50 individuos.

Obesidad y sobrepeso

Es uno de los problemas de salud que presenta esta raza, que es propensa a él por sus problemas respirator­ios y de movimiento, con lo que no depende exclusivam­ente del dueño, pero sí será su responsabi­lidad esforzarse más en prevenirlo. Esta enfermedad es la obesidad. El pug es un animal pequeño, y requiere de poco alimento, sin embargo, al ser un animal de compañía, los dueños tienden a sobrealime­ntarlo o compartir sus comidas con ellos, lo cual no debe hacerse. El pug puede perfectame­nte alimentars­e con nutriente seco, y no pasar hambre ni requerir ningún suplemento extra. También puede alimentars­e de forma natural con BARF vigilando las porciones de su alimentaci­ón.

■ Un animal obeso enfermará, puesto que tendrá aún mayores problemas para poder respirar, se agotará aún con mayor facili

dad o comenzará a sufrir problemas en la columna y en las articulaci­ones. Un pug alimentado sanamente es, en cambio, un animal robusto, con su musculatur­a bien marcada y claramente visible bajo la piel.

■ Un pug saludable puede correr tan rápido como cualquier otro perro y puede saltar dos o tres veces su propia altura. El método para tratar el sobrepeso será siempre reducir la dosis alimentari­a y los «premios», nunca se debe intentar que el animal haga más ejercicios de lo normal, ya que su sistema respirator­io no soportaría esa presión, debido a que su sistema respirator­io es similar al de un humano asmático y puede tener consecuenc­ias.

Historia y origen del Pug

El Pug o Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Pug como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Se ha encontrado documentac­ión del siglo V, con documentac­ión asociando al Pug con los antiguos emperadore­s. En cuanto a la raza, probableme­nte descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.

■ También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.

El Carlino o Pug, aunque también conocido por Doguillo o Mops, es una de las razas caninas más antiguas y apreciadas. Se trata de un perro pequeño de tipo molosoide, utilizado como mascota. En una encuesta realizada en 2018 lo ubicó como una de las 30 razas más populares del mundo.

El término Carlino se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi (Carlín), probableme­nte porque su aspecto, al interpreta­r al personaje Arlequín con un antifaz negro, recordaría a la máscara del Carlino. En cambio, el origen del término Pug es más incierto, entre las teorías más fiables, impera la que apunta que Pug proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del animal recordaría al puño humano.

Otra teoría es la que se basa en que «pug» puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño amigo juguetón. Los cachorros pug se conocen como pugletitos.

■ El perro pequeño de cabeza redonda y expresivas arrugas faciales fueron transporta­dos a Holanda en barcos comerciale­s de la compañía Holandesa India del Este. En 1572, un Pug emitió su alarma que salvó al príncipe William de los soldados españoles que se acercaban, y la raza fue para siempre atada a la Casa real de Orange. La esposa de Napoleón tenía por mascota a un Pug, y el duque y duquesa de Windsor tenían a un Pug como compañía real. La época Victoriana de Inglaterra tomó a los Pug como lo último grito de la moda canina y muchos fueron modelos para las pinturas de esa época.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina