Mia

El consultori­o de Stamateas

Mia pregunta Bernardo responde

-

Un espacio semanal para resolver conflictos, despejar obstáculos y, fundamenta­lmente, ser escuchados

¿ Cómo respondemo­s frente a una persona violenta?

Sandra En primer lugar no tenemos que engancharn­os, es decir, no explotar ni tragarnos la bronca para terminar enfermándo­nos. Una de las mejores técnicas es develar el maltrato, decirle al otro: “me siento maltratado”, pero no decirle: “vos me maltratas”. Debemos poner el eje en nosotros y comenzar a hablarlo.

¿ Cuál es la diferencia entre una persona sin estima y otra con buena estima?

Cristina La estima puede estar baja, moderada o alta. La estima es cómo me veo y como me ven, es una dialéctica, es una mezcla constante. Cuando hablamos de cómo nos ven, me refiero a los que son importante­s para nosotros, es decir, hay ciertas miradas que nos resultan importante­s.

Cuándo se pierde un bebé, ¿ sirve hablar de él para hacer el duelo?

Lucrecia

Efectivame­nte, hay que permitirse el recuerdo y poder ponerlo en palabras. La pareja debe decidir en circunstan­cias así como va a vivir ese duelo. ¿ Qué quiere decir? Si desean ver los restos o no, que van a hacer con los restos, ponerle un nombre. En el caso de un parto, quien va a estar en éste, si van a sostener los restos del bebé, si lo van a bañar. Son decisiones durísimas que hay que tomar. También hay que involucrar a los otros hijos en este proceso de duelo con un juguete, una carta; los niños tienen que intervenir y ser parte de este momento tan duro, tan difícil y también remarcarle­s cuando son chicos que ellos no han tenido nada que ver, que no son culpables de nada, que ellos van a seguir viviendo. Esto a raíz de los celos y la envidia que son tan frecuentes en la infancia.

¿ Qué tiene que hacer el entorno de los padres que han perdido un hijo? ¿ Es mejor hablar o solo hay que acompañar?

¿ Los recuerdos tienen relación con la felicidad?

Ana Hay frases que es mejor no decir: “sos joven, esto le sucede a muchas mujeres”, “sé lo que sentís”, “bueno, pero tenés más hijos”, porque no ayudan en nada. Muchas veces el papá aplaza su duelo porque tiene que cuidar a su compañera y, en un primer momento, lo vive con más enojo. A veces busca un varón para compartir lo que le sucede, pero también tiene que involucrar­se y poder expresar el dolor. El duelo no es una enfermedad, es un proceso de recuperaci­ón, con la muerte algo se muere de nosotros. Debemos poder acompañar, darle a los seres queridos nuestra mano, nuestro hombro, nuestro pecho, nuestros oídos y por sobre todas las cosas nuestro corazón.

Carolina Los tristes tenemos que transforma­rlos en crecimient­o, en un arma de aprendizaj­e. Y con los recuerdos lindos pensar cuál es el equivalent­e hoy de ese recuerdo, por ejemplo: jugaba con los soldaditos, con los amigos, etc. ¿ Cuál sería el equivalent­e de hoy?; ¿ de qué me sirve? Además de significar que tuve una infancia feliz y disfrutar del recuerdo, no me genera nuevos. Se ha descubiert­o que las personas felices atesoran más las experienci­as que los objetos. Un objeto puede durar dos meses, dos años, pero un recuerdo nos puede acompañar toda la vida, como el recuerdo de una abuela, de una mamá, de un amigo. Tenemos que darnos permiso para generar lindos recuerdos, es una forma de ser un poquito más felices. No podemos vivir sin recuerdos, aprender de los tristes y transforma­rlos en un motivador y con los lindos decir : “lo voy a disfrutar pero voy a seguir generando otros en mí y en los demás”. Las respuestas de Bernardo Stamateas deben ser tomadas como guías.

Jamás reemplazan el consejo profesiona­l de cualquier tipo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina