Mia

Pieles encendidas

-

cial cuidado con los rayos UV, evitando la exposición a los mismos siempre que sea posible, y utilizando bloqueador solar diario con un FPS mínimo de 30.

De acuerdo con los síntomas, se divide en cuatro subtipos, que pueden aparecer de manera combinada en un mismo paciente.

Eritemato-telangiect­ática: se trata de una coloración roja permanente. También es común que presente pequeños vasos sanguíneos visibles, junto con sensación de quemazón y picazón.

Papulopust­ular: con frecuencia se confunde con el acné, ya que además de coloración rojiza permanente se presenta con granos enrojecido­s.

Fimatosa: está asociado con el engrosamie­nto de la nariz. Los síntomas además incluyen nódulos de superficie irregular.

Ocular: es el subtipo que afecta los ojos y también a los párpados, que se muestran enrojecido­s, secos e irritados.

Aunque las pieles con rosácea son extremadam­ente sensibles, existen productos específico­s que aplicados con regularida­d pueden contribuir a la descongest­ión de la zona. En este punto es importante contar con el asesoramie­nto previo de un dermatólog­o que pueda indicar cuáles pueden utilizarse en cada caso.

En términos generales, están recomendad­os aquellos de bajo contenido graso, a base de manzanilla, azuleno, hamamelis, malva, caléndula, salvado de trigo, entre otros. Por su parte, los cosméticos con alcohol, aceites, fragancias o conservant­es excesivos están contraindi­cados. Del mismo modo, se deben buscar alternativ­as al uso de cre-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina