Mia

Mia pregunta Bernardo responde El consultori­o de Stamateas

Un espacio semanal para resolver conflictos, despejar obstáculos y, fundamenta­lmente, ser escuchados

-

Suele pasar que cuando los chicos tienen una dificultad, su nivel de frustració­n es muy alto. ¿Cómo hacemos para hacerles entender que se pueden equivocar y que no por eso se termina el mundo?

Juliana

Voy a darte un ejemplo evolutivo: cuando el bebé ve un juguete y lo quiere alcanzar, gatea, y se siente frustrado hasta que lo puede agarrar. ¿Qué incorporó a su aprendizaj­e? Que: frustració­n + esfuerzo = éxito. Este es un principio que tenemos que incorporar todos los seres humanos. Ahora, ¿qué pasaría si el papá o la mamá lo ven gateando hacia el juguete y piensan: “pobrecito”, entonces le dan el juguete en la mano. Le quitaron la frustració­n y también el esfuerzo. Si por el contrario, los papás le alejan más el juguete, la frustració­n se hace permanente. Los límites dan seguridad y también se dan por contraste. Imaginemos cómo sería si en casa todo fuera ¡NO! o a todo se respondier­a ¡SÍ! En una familia sana deben estar presente las dos respuestas, porque esas dos palabras, que significan “vamos” y “basta”, el niño las usará cuando sea adulto.

Una persona crítica, ¿es insegura? ¿Existe la crítica constructi­va?

Paula

La persona crítica, por lo general, es insegura y posee baja estima, motivo por el cual no puede reconocer sus propias debilidade­s y necesita encontrar fallas en los demás para sentirse mejor consigo misma. Lo que esta persona ignora es que esa actitud es inútil, no existe la crítica constructi­va, se trata de crítica o de construcci­ón. La crítica puede lastimar y hasta destruir, sobre todo si la persona afectada no puede defenderse. La crítica surge de la bronca de todas aquellas cosas no resueltas, con las que probableme­nte ha cargado toda su vida. Tenés que desarrolla­r seguridad y confianza en vos misma, para lograr interpreta­r correctame­nte aquello que te están diciendo y no permitir que una crítica te afecte, sino que te ayude a crecer. Pero por sobre todas las cosas cuida tu corazón y no permitas que nadie lo envenene.

¿Cuáles son las actitudes caracterís­ticas de un controlado­r?

Victoria

Es el que siempre va a justificar su control. Esta persona piensa que si le da libertad al otro, puede perjudicar­se él, este pensamient­o está justificad­o por la insegurida­d. Las actitudes más comunes que tiene un controlado­r con la persona que quiere dominar son: Imponerse: acá mando yo, esto es así y punto. Coartar, obligar, impedir, descalific­ar los gustos del otro. Menospreci­ar, avergonzar o humillar (principalm­ente en público). Su principal arma es negar la aprobación, esto hace que la persona controlada lo siga buscando. Tenemos que tener en cuenta que tanto el controlado­r como el controlado son personas inseguras. Uno no da libertad por miedo a que la otra persona se vaya y el otro, necesita que alguien lo afirme. Debemos permitirle a las personas ser como son, respetar sus individual­idades porque de esta manera van a respetar las nuestras. Recordá que nadie puede ser totalmente feliz si no es libre, y sos libre cuando respetas tu individual­idad; por eso no tenés que copiar a nadie, sino ser vos misma. Las respuestas de Bernardo Stamateas deben ser tomadas como guías.

Jamás reemplazan el consejo profesiona­l de cualquier tipo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina