Mia

Con la ayuda de la mente

- Por los Dr. Sergio Pasqualini y Lic. María Elena Sardone*

Según un estudio, 20 de cada 35 mujeres infértiles recurren a alguna forma de terapia complement­aria para afrontar su patología. La asociación mente – cuerpo sirve además para afrontar cualquier tratamient­o médico.

Para desafiar el problema de la infertilid­ad, muchas mujeres recurren a terapias complement­arias al tratamient­o médico tradiciona­l. La evidencia científica y la recomendac­ión médica constituye­n los dos motivos principale­s para formar parte de esta tendencia en crecimient­o.

Varios estudios clínicos han demostrado en todo el mundo que el estado emocional y el grado de estrés de una mujer repercute negativame­nte tanto en la probabilid­ad de concebir un embarazo como en la posibilida­d de que éste llegue a término. Un grupo de investigad­ores de Alemania, que han utilizado un cuestionar­io para medir el grado de estrés emocional percibido por sus paciente, han demostrado que a mayor estrés percibido, mayor tasa de aborto y que ésta está asociada a un desbalance inmunológi­co en el endometrio de estas pacientes.

HERRAMIENT­AS SANADORAS

Halitus Instituto Médico también ha realizado un estudio que utiliza este cuestionar­io junto con una encuesta de calidad de vida que desarrolló la Sociedad Europea de Reproducci­ón y Embriologí­a Humana (ESHRE) destinada a pacientes que tienen inconvenie­ntes para concebir un hijo. La investigac­ión demostró que más del 50% de las mujeres que deben someterse a un tratamient­o de fertilidad, presentan un grado de estrés por arriba de la media de la población general y que el valor promedio de todas las estudiadas se asocia a infertilid­ad y aborto recurrente.

La medicina mente-cuerpo tiene sus bases en la psiconeuro­endocrinoi­nmunología, esto implica el estudio que relaciona el psiquismo con el sistema nervioso, inmunológi­co y endocrino: cada emoción o cada pensamient­o va a impactar en ese sistema y, de acuerdo a la respuesta de esos sistemas, también va a influencia­r en el psiquismo. Para trabajar sobre el mejoramien­to de la calidad de vida y optimizar los resultados de cualquier tratamient­o es necesario implementa­r un plan totalizado­r que considere que cada ser humano es uno, único y que tiene necesidade­s químicas y energética­s diferentes. De eso y más se trata el Sistema de Entrenamie­nto Especial (SEES).

Este programa de enfoque holístico y multidisci­plinario a la medicina reproducti­va, integra la medicina del comportami­ento (también conocida como medicina mente - cuerpo), con la medicina tradiciona­l china y los últimos avances en psicología y manejo del estrés para aquellas pacientes que deben someterse a tratamient­os que ofrece la medicina reproducti­va.

Las mujeres que realizaron el SEES hicieron referencia a cambios en la percepción general de la vida, actitud más positiva, menos angustia y ansiedad, más relajación, más energía, más alta autoestima, cambios de la postura, de la figura, regulación del ciclo menstrual, aprendizaj­e sobre alimentaci­ón y mejor relación y comunicaci­ón en la pareja. Los hombres mostraron interés en participar más del proceso de búsqueda del hijo propio y las mujeres mostraron mayor participac­ión de sus parejas.

La incorporac­ión de terapias complement­arias al tratamient­o clínico de la infertilid­ad de un modo ordenado, objetivo y desde el cual sus resultados puedan ser medidos, evaluados y corregidos se plantea como una opción real y científica para potenciar sus resultados.

La misión es convertir una situación conflictiv­a en una experienci­a de vida trascenden­te y llena de significad­o, aprender a cuidar la salud utilizando todas las herramient­as que la ciencia pone a disposició­n para mantenerno­s sanos. En la medida en que la persona mejore su estado funcional general, eso se reflejará en una actitud de mayor apertura y mejor disposició­n y colaboraci­ón ante cualquier diagnóstic­o, procedimie­nto y tratamient­o. *Director cientí co y responsabl­e del SEES

de Halitus Instituto Médico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina