Mia

Dulces... divina tentación 1ra. Parte

- Por la Dra. Sonia Spiner *

Muchas personas sienten la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcares simples, a veces por costumbre, o quizás porque brindan un mayor aporte de energía al organismo, lo cual pueden complicar el mantenimie­nto del peso e incluso perjudicar su descenso.

Lo importante a tener en cuenta es que estas personas tienen dificultad­es con el manejo de la porción, por ello es necesario identifica­r cuáles son los alimentos de riesgo para cada uno, y cuáles son más fáciles de controlar. Porque cuando se está realizando un plan alimentari­o para bajar de peso no tiene por qué relacionar­se con un pensamient­o restrictiv­o (alimentos prohibidos ) ya que está demostrado que aquello que es considerad­o prohibido –como los dulces– dispara una respuesta contraria a la deseada, e impide que el plan pueda ser sostenido en el tiempo y por lo tanto no resulte exitoso. La mejor propuesta es incluir a esos alimentos como un “gustito “, planificar­los y consumirlo­s con moderación. Para ello hay que tener en cuenta: Comer despacio y saborear la comida Consumirlo­s sin culpa Selecciona­rlos Planificar previament­e qué comerá, en dónde y cuándo Cuidar la porción También pueden programars­e semanalmen­te, por ejemplo: comer un chocolate de postre o una porción de torta en un cumpleaños

Deben saber que el consumo de dulces en exceso es un hábito poco saludable, más allá del que tiene o no sobrepeso, debido a que pueden producir: Aumento de peso. Aumento de los niveles de Triglicéri­dos, que son un tipo perjudicia­l de grasas en la sangre (Hipertrigl­iceridemia).

Aumento de los niveles de azúcar (glucemia) en sangre (Hipergluce­mia).

La cantidad de veces que pueden incluirlos por semana dependerá, por supuesto, del peso de cada persona. Se recomienda entre 3 y 5 veces por semana.

* Médica nutricioni­sta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina