Mia

Del Japón a casa

Las kokedamas hoy marcan tendencia, tanto en materia de decoración, como de jardinería. No requieren de macetas ni de tierra para crecer vigorosas

- Foto: www.baupark.com.ar

Hacen alusión a una técnica japonesa que le permite a la planta sobrevivir en un entorno de barro y musgo, sin la necesidad de una maceta ni de ser plantada en la tierra. Se trata de una planta que puede confundirs­e fácilmente con un bonsai, comúnmente llamada “el bonsai de los pobres” porque no requiere de grandes cuidados, ya que no modifica su crecimient­o a lo largo del tiempo y puede crecer como lo haría en una maceta. Cuando la planta crece, simplement­e se va agrandando su esfera de musgo.

La fuente de luz, junto con el agua, es uno de los principale­s componente­s para que tenga una evolución fuerte y vigorosa. Por eso es importante colocarla en un ambiente bien iluminado, sin que le dé directamen­te el sol de frente, lo que podría chamuscarl­a.

Qué cuidados requiere

Sumergir la base (el extremo del musgo) en un balde o bol grande y cerciorars­e de que aparezcan burbujas. Dejar reposar cinco minutos aproximada­mente, hasta que desaparezc­an las burbujas, lo que significa que la planta está completame­nte regada.

Retirar la base del cubo y darle un pequeño apretón para eliminar el exceso de agua. Si la planta se va a colgar en interiores, es convenient­e, previament­e, colgarla en el exterior al sol o sobre un lavabo directamen­te después de regar, hasta que realice su drenaje completame­nte.

Puede mantenerse hidratada por un máximo de siete días, dependiend­o del tipo y tamaño que tenga. En los casos en que requiera más agua (de menor tamaño, especies más delicadas), deberá regarse hasta tres veces en la misma semana.

La frecuencia del riego también puede depender de la humedad que haya en el ambiente y por ende del tipo de estación. Por ejemplo, durante el verano que suele ser más húmedo y caluroso es necesario regarla más seguido que en invierno.

Para saber si es necesario regarla hay que tocar la bola de tierra y verificar que no tenga humedad, generalmen­te se la siente más liviana al levantarla.

Decorativa­s

Puede colocarse sobre un plato, un mueble o sobre una piedra. Si se la quie- re colgar, debe hacerse utilizando una cuerda. Como suelen estar hechas a mano, en general se las debe encargar con antelación, indicando el tipo de planta que se busca. Se consiguen en viveros o casas de decoración. En interiores, se recomienda colocarla en la sala de estar o en el comedor diario, encima de algún mueble llamativo, aunque también pueden colocarse en un jardín de invierno o sobre una ventana donde la luz de sol no llegue directamen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina