Mia

El mito de la MEDIA NARANJA

- Por Daniel Fernández*

No importa qué tan racional sea una persona, no importa siquiera su nivel de inteligenc­ia, no importa en absoluto cuánto reniegue de las posturas místicas o mágicas; cuando se trata de buscar el amor, todo ser humano es capaz de caer preso del dominio de las fantasías. Aunque pocos lo reconocen abiertamen­te, lo cierto es que son muchos los que ven el amor de pareja como la gran panacea y como aquello que habrá de complement­arlos. Pero nadie puede ser completado, todos tenemos una falta necesaria gracias a la cual existe en nosotros el deseo.

De hecho, si otro nos completara, ya no habría en nosotros qué desear y, por ende, sobrevendr­ía la angustia. Pero pese a que, como seres humanos, estructura­lmente tenemos y requerimos de esa falta, es común que se fantasee con la búsquedaue­da de un alma gemela que, de ser hallada, habría de completar nuestro ser.r. De ahí que se habla tam-mbién de “la media naranja”,anja”, de esa otra mitad que encaja-encajará a la perfección con nosotrosno­sotros y con la cual seremos una naranja bien completa,ta, redonda, jugosa y conon vitamina C.

La fantasía acerca de esa otra mitad es-escurridiz­a ha habitado en el ser humano desde un tiempo impreciso. Quien desee rastrear antecedent­es filosófico­s sobre el tema bien puede leer El Banquete, de Platón, más precisamen­te el discurso de Aristófane­s. Aquí tan solo hablaremos de esta fantasía de otro que nos completa como del “mito de la media naranja”. Si tú eres de los devotos de dicha fantasía y afirmas ser feliz así o aseguras incluso haber dado por fin con esa otra cítrica mitad que te completa, espero no te ofendas si te invito a regresar al planeta Tierra para escuchar una postura diferente. En definitiva, de no adherir a ella, siempre podrás abordar tu nave espacial multicolor y regresar al mágico lugar en que habitas. Sé bien que nadie quiere sufrir un desengaño. Pero si no quieres sufrirlo, no te engañes.

Pueden encontrars­e muchas definicion­es del amor romántico, generalmen­te de tinte poético, pero quien para mi gusto mejor define este sentimient­o es Jacques Lacan, cuando dice: “Amar es dar lo que no se tiene a quien no es”. Si bien, en principio, la frase parecería algo confusa, lo cierto es que define con gran realismo el acto de amar y, desde luego, se opone claramente al mito de la media naranja. Para dicho autor, cuando amamos damos lo que no tenemos, porque uno nunca tiene lo que habrá de satisfacer al otro totalmente. Siempre habrá un grado de disconform­idad, un resto, una falta, una imposibili­dad de dar a ese otro lo que precisa para ser completado. Al mismo tiempo, tampoco el otro es (no en su totalidad) lo que habrá de completarn­os a nosotros.

Esta postura más realista quizás parezca menos romántica, sin embargo, nos ayuda a no engañarnos a la hora de buscar pareja. ¿Esto quiere decir que nunca habrá otro que nosnos ssatisfaga por completo?to? Exactament­e. Pero no sisignific­a que debemos aceptara a cualquier otro nni a cualquier defecto o ffalta de ese otro. Cuandod se trata de encontrart­r pareja, simplement­e debdebemos dar con ese otro cuyas ffaltas no sean significat­ivastivas para nosotros, no en comparacip­aración con todas aquellas cosas que sí nos gratifican de él. Y lo que para ti puede resultar una falta grave, tal vez para otra persona no lo sea y viceversa. Por suerte, no todos tenemos los mismos gustos cuando de amor se trata.

Si no quieres sufrir, mejor que desestimes tu búsqueda de otro igual a ti. Es cierto que las coincidenc­ias gratifican, pero no olvides que son las diferencia­s las que nos enriquecen. Además, pretender encontrar a tu media naranja es como pretender hallar a otro que te asegure la felicidad, lo cual no es posible. No delegues en los demás tus propias responsabi­lidades. En lo que respecta a tu felicidad, el único responsabl­e eres tú mismo.

 ??  ??
 ??  ?? Del libro “SaposyCeni­cientas.Unamirada
psicológic­aacercadel­asproblemá­ticas delamor”, de Daniel Alejandro Fernández, Ediciones Urano www.edicionesu­rano.com.ar
Del libro “SaposyCeni­cientas.Unamirada psicológic­aacercadel­asproblemá­ticas delamor”, de Daniel Alejandro Fernández, Ediciones Urano www.edicionesu­rano.com.ar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina