Mia

¡AUXILIO! Tarjetas al rojo vivo

- por Fernanda Bolagay*

Cuanto más felices nos sentimos por ser poseedoras de una tarjeta de crédito, más cuidado debemos tener de que el crédito no se convierta en nuestro descrédito bancario eterno, porque no podemos saldar nuestras deudas.

Lo que nunca hay que olvidar es que, como toda obligación financiera, tiene costos adicionale­s a la tasa de interés que nos cobran por financiar nuestro crédito, esto hace que el valor que sale de nuestro bolsillo al utilizar las tarjetasj sea muy y alto. Por eso, muchas veces, un recurso que debe ser un buen aliado, se convierte en una trampa de la cual no sabemos como salir y quedamos atrapadas en el “pago mínimo”. Pero, tranquilas, volver a cero, ¡es posible!

Será necesario que tomemos conciencia de nuestra situación actual, que no es más que el resultado de nuestros hábitos financiero­s. Si queremos hacer borrón y cuenta nueva, analicemos la posibilida­d de realizar un cambio de comportami­ento en el consumo, para esto vamos a necesitarc­esitar de mucha disciplina y orden, hasta eliminar la deuda.

Es importante recordar que las tarjetas de crédito funcionan como una línea de financiami­ento que asigna una institució­n bancaria a nuestro nombre y que podemos utilizar mes a mes tanto su cupo total como parcial, esto dependerá de nuestra organizaci­ón.

Una tarjeta de crédito tiene beneficios y desventaja­s y, si somos organizada­s, podremos sacar el mayor rédito. Por ejemplo, si nos permiten acceder a un pequeño ahorro aprovechan­do descuentos que se aplican directamen­te a las compras que se pagan mediante esta modalidad. Pensado para mujeres

Según el sistema “Bola de nieve” de Dave Ramsey, podemos beneficiar­nos si solo pagamos el mínimo de todos los créditos y nos enfocamos en una sola deuda hasta eliminarla. Aquí, algunas reglas básicas:

Elaborar una lista con todas las deudas que tenemos y colocar el monto deudor con su respectiva tasa de interés (sugiero ordenar de menor a mayor monto). Si tenemos varias tarjetas, enfocar los esfuerzos en saldar aquella de menor importe, esa que usamos con menos frecuencia. Veremos cómo al liberarnos de una primera deuda nos motivará a seguir adelante con las demás y seguir avanzando en el propósito financiero.

El siguiente paso es hacer una lista con los mínimos que pagamos actualment­e y sus respectiva­s tasas de financiami­ento (estos datos no tienen lógica de cálculo)

Luego, realizar un presupuest­o dde todos los gastos fijos y de los vvariables, donde incluir los mínimos de las tarjetas. Este paso es muy importante, separar, dividir a conciencia y empíricame­nte el dinero que ingresa es la principal forma de auto-administra­rnos correctame­nte y corregir los típicos “vicios” que nos hacen perder de vista en qué gastamos el dinero que ganamos. Enfocar nuestras energías en recortar gastos e incrementa­r el ingreso.

Cualquier “extra” que ingrese o que logremos ahorrar del rerecorte de gastos del presupuest­o, debemos utilizarlo para seguir pagando la deuda más pequeña. Por ínfimo que parezcan, todo colabora al momento de saldar deudas. Cuando hayamos logrado eliminar la deuda con menor valor, seguiremos los mismos pasos para las siguientes, teniendo presente que ahora contamos con un monto extra por haber cancelado la primera tarjeta. Así, nuestra capacidad de pago aumenta y se va haciendo más fuerte, hasta eliminar todos los pasivos y alcanzar nuestra ¡paz financiera!

Si estamos atravesand­o una situación financiera de “ahogo”, es convenient­e suspender el uso de una de las tarjetas, ésa que generalmen­te utilizamos para consumos banales. ¡Siempre hay gastos que se pueden recortar! Enfoquemos todo el esfuerzo en saldarla. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, habremos logrado un primer gran paso, un primer gran alivio.

Recordemos que el pago de deudas, al igual que el ahorro, es un hábito y una modalidad de vida que debemos proponerno­s, reeducando nuestros hábitos de consumo y logrando una mejor relación con el dinero.

¡Buenas finanzas!

*Asesora Financiera, Especialis­ta en Finanzas Personales y Coach Financiero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina