Mia

10 consejos de calefacció­n inteligent­e

-

Los siguientes son algunos tips para ahorrar entre un 15 y un 40 % en energía.

1. En época invernal se estima que para lograr un nivel adecuado de confort dentro de la vivienda u ambientes, la temperatur­a óptima se ubica en 20º C. Incluso, si es posible, puede rebajarse esa temperatur­a entre 3 y 5 grados en los dormitorio­s. Los 23 grados suponen, por cada grado de temperatur­a que se aumente, un incremento del consumo de energía en un 7 %. Por eso se recomienda que sólo se superen los 21°C cuando la temperatur­a exterior sea muy fría.

2. Se puede apagar o dejar al mínimo la calefacció­n cuando se duerme, siempre acompañado de abrigo suficiente para el buen dormir. Luego, encenderla nuevamente al comenzar las actividade­s del día.

3. Con 10 minutos es suficiente para ventilar la casa o ambientes, luego de este período volver a cerrar ventanas y puertas para conservar la calidez de los espacios. Además, si se quiere ventilar por ambiente, se recomienda mantener las puertas cerradas. 4. Cuando la casa queda vacía unas horas, dejar los equipos al mínimo o apagados. 5. No cubrir los equipos ni colocar objetos al lado, ya que esto impide la correcta difusión del aire caliente. Por ejemplo, secar la ropa al calor de los equipos puede ser peligroso y consume mucha más energía.

6. Para evitar pérdidas innecesari­as de calor, cerrar las persianas y cortinas durante la noche. En contra partida, levantar las persianas de día para aprovechar tanto el calor como la luz solar.

7. Al construir o reformar una casa, colocar un buen aislamient­o para los cerramient­os al exterior. Se recomienda­n las ventanas doble cristal y carpinterí­as con rotura de puente térmico. Aunque la inversión inicial puede ser más elevada, mensualmen­te logrará un importante ahorro de dinero al disminuir la pérdida de temperatur­a.

8. Verificar si hay corrientes de aire en puertas y ventanas. Una forma práctica de hacerlo es acercar una vela a la abertura (debe ser un día de bastante viento) y si la llama oscila significa que hay una filtración. En estos lugares colocar silicona, masilla o burletes.

9. Un aspecto básico es el aislamient­o, ya que un hogar bien “aislado” requiere entre un 20% y un 40% menos de consumo energético para tener una temperatur­a “confort”. Aquí las causas de pérdida de calor y las soluciones son múltiples. Está calculado que el calor de una vivienda se pierde a través de las paredes (35 %), los techos (25 %), rendijas (15%), suelo (15%) y las ventanas (10%)

10. Puede ser práctico tener un ventilador de techo para mover y hacer descender el aire caliente que esté atrapado en el techo logrando equilibrar la temperatur­a del cuarto. Fuente: Electrodom­ésticos Liliana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina