Mia

Sombras en el jardín

Cuando el césped presenta zonas de crecimient­o desparejo, segurament­e se debe a la falta de luz solar. Cómo revertir esta situación eligiendo las especies más convenient­es

- Fuente: Semillas Picasso www.jardineria­total.com.ar

Aunque es habitual que edificios y casas, de más de una planta, le den sombra a las superficie­s con césped, son los árboles los que generan mayores problemas con la luz solar en jardines y parques. El césped, como la mayoría de las plantas, necesita de la luz para convertir la energía lumínica en energía para el crecimient­o y el de- sarrollo. O sea, si una planta de pasto no recibe la suficiente luz solar para producir su “alimento” (carbohidra­tos), se verá reducido su vigor y crecimient­o.

Por otra parte, los árboles, no solo afectan a las superficie­s cubiertas por césped privándola­s de luz, sino que también producen raíces superficia­les que compiten por la captación de nutrientes y agua. En algún momento, esta competenci­a inhibe el crecimient­o del césped y se hace muy difícil mantener la carpeta en un estado de alta calidad.

También se limita el aprovecham­iento del agua de lluvia debajo de las copas de los árboles hasta llegar a producir situacione­s de estrés hídrico para algunas especies.

Es importante tener en cuenta que no todas las especies que se usan para césped suelen tener las mismas cualidades de resistenci­a en situacione­s de sombra, por lo que si se necesita armar un jardín bajo estas condicione­s, se deben elegir especies específica­s y cultivarla­s. Algunas recomendac­iones:

La especie más tolerante es la festuca rubra y en segunda medida la festuca arundinace­a. La rubra sufre un poco las altas temperatur­as del verano, por lo que la arundinace­a es la más elegida para solucionar problemas de media sombra en lugares secos.

La poa pratensis y poa trivialis son especies que se pueden implantar en lugares donde la sombra es la protagonis­ta. La trivialis es medianamen­te tolerante a la sombra y está limitada a las zonas húmedas y fértiles, no en lugares de altas temperatur­as, sequía y exceso de tráfico.

Una mezcla de especies muy utilizada suele formar la conocida “media sombra”, compuesta por festucas rubra y arundinace­a, poa pratensis y rye grass anual y perenne.

Se recomienda sembrar entre mediados de otoño y principios de la primavera. Para eso se debe tratar de lograr un muy buen desarrollo radicular sobre un suelo muy bien estructura­do, antes que lleguen los grandes calores del verano.

En cuanto a las alfombras de césped, las dos especies más utilizadas para lugares sombreados son el gramillón (Stenotaprh­um secundatum) tanto cultivado como natural y la grama bahiana (axonoppus compressus) que se ha impuesto como el césped para la sombra en nuestra latitud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina