Mia

Carísima Buenos Aires

-

Si bien las comparacio­nes son odiosas, Buenos Aires pierde como en la guerra, cuando se trata del relevamien­to de una misma canasta de 26 productos de consumo habitual entre la capital argentina, Londres y Madrid.

En Buenos Aires, algunos productos cuestan hasta el triple que en el exterior. Diferencia­s que se dan, incluso, en marcas multinacio­nales con presencia en todas las ciudades. El pan blanco familiar Bimbo, por ejemplo, que vale $ 20,30 acá, se vende a $ 12 en Nueva York y a menos de $ 10 en Madrid. En Londres y en París, en tanto, hay panificado­s comparable­s a poco más de $ 7, precios inimaginab­les para un porteño.

A la hora de los snacks, una bolsa grande de papas Lay’s se consigue a $ 14 en Madrid y $ 18 en París y Nueva York, pero en Buenos Aires se vende a $ 30, con menos contenido. Y si las papas son congeladas en bastones, de marca Mc Cain, el paquete de un kilo cuesta $ 21 en un supermerca­do porteño, frente a $ 17 de España y Gran Bretaña, y sólo $ 13 de la capital francesa.

En Nueva York, la Coca Cola sale un 37% menos que a pocas cuadras del Obelisco, y el frasco clásico de Nescafé se consigue un 25% más barato. Para la botella grande de Pepsi, en tanto, los madrileños desembolsa­n un 41% menos que los $ 12 que abona un porteño, y los neoyorquin­os la consiguen a poco menos de $ 9.

Si en cambio, se compara el agua mineral de litro y medio, los parisinos llevan botellas de Evian sin gas a $ 4,22, y en Madrid pagan $ 2,95 por la Aquarel, de Nestlé. Esto es un 30% y un 51% más barato que los $ 6,09 que hoy abonan los porteños por un envase equivalent­e de la marca Villa del Sur.

En total, según lo relevado, Buenos Aires es más cara que el resto de las ciudades en productos de almacén, cárnicos, fiambres, congelados, aguas y gaseosas. Y resultó más barata en frutas y verduras. En lácteos (leche y yogur) y productos de tocador (jabón y champú), los precios porteños quedaron en nivel medio.

Según estadístic­as oficiales, el ingreso medio mensual por habitante en las urbes extranjera­s –que va de unos $ 11.400 en Madrid a $ 15.000 en Londres– deja muy atrás a los $ 5.183 que percibe de media un vecino de la ciudad de Buenos Aires.

Así, los 26 productos relevados se llevan un 7,6% del ingreso medio de un porteño, pero sólo entre un 2,3% y un 2,9% de lo que se gana en las otras ciudades, por lo que hacer la misma compra tiene acá el doble y hasta el triple de impacto en la economía familiar. En las otras ciudades, un trabajador­j puede comprar la canasta trabajando menos de una jornada. En Buenos Aires, en cambio, se necesitan dos jornadas completas de trabajo y el 30% de la tercera para acceder a los mismos bienes. Básicament­e, el triple de esfuerzo.

 ??  ?? Fuente: diario Clarín y Consultora Ledesma
Fuente: diario Clarín y Consultora Ledesma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina