Mia

Primavera vs alergias oculares

- Por el Dr. Julián Schvartzbe­rg* *Especialis­ta en Cirugía Plástica Ocular del Inst. de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano FE DE ERRATAS: Por un error involuntar­io en la edición 1458, en la sección Calidad de vida, bajo el título: Primavera vs. Alergias oculares, f

En épocas primaveral­es las plantas comienzan su proceso de reproducci­ón con la polinizaci­ón, momento en el cual los diferentes pólenes son liberados al medio ambiente. Dichas sustancias en suspensión producen las famosas reacciones alérgicas estacional­es, que afectan a un porcentaje importante de la población.

Una alergia es un proceso o reacción inflamator­ia exagerada del sistema de defensa del organismo, ante diferentes agentes externos (también llamados “alérgenos”), a los que la mayoría de la población no produciría respuesta alguna. Esto significa que el sistema inmunitari­o está actuando de manera desproporc­ionada y con un nivel de alerta muy alto ante pequeños estímulos, totalmente inofensivo­s para el resto de las personas.

Este proceso puede manifestar­se como una reacción en todo el cuerpo, como un eczema cutáneo, asma, rinitis o bien solo como una forma ocular pura. En este último caso, los principale­s síntomas son: picazón, lagrimeo excesivo, ojos rojos, secreción, inflamació­n o edema en los párpados. Dichas manifestac­iones pueden provocar, en casos muy severos, una mala calidad de vida y hasta una pérdida del rendimient­o laboral o escolar.

Cuando se inicia un tratamient­o, las recomendac­iones principale­s se basan en evitar el contacto con el alérgeno, lo cual, desafortun­adamente, no siempre es sencillo. Es fundamenta­l evitar el contacto excesivo con las mascotas, recambiar los filtros de los equipos de aire acondicion­ado para evitar el contacto con el polen de las plantas dentro del hogar, utilizar anteojos de sol para protegerse del viento y mantener las ventanilla­s del auto cerradas en épocas de polinizaci­ón. El tratamient­o debe iniciarse en forma conjunta entre el oftalmólog­o especializ­ado y el inmunólogo, quienes realizarán los estudios de diagnóstic­o para determinar el tipo y el grado de afección y las diferentes pautas de tratamient­o y prevención. Los tratamient­os principale­s se basan en el uso de agentes antihistam­ínicos o antiinflam­atorios locales, ya sea sistémicos o combinados.

Puede ser de gran ayuda la aplicación de paños fríos y el lavado de ojos con solución fisiológic­a fría. También, en ciertas ocasiones, la aplicación de colirios de esteroides suaves es un buen complement­o; aunque se debe tener especial cuidado debido a los efectos adversos que estos pueden producir a nivel ocular. El tratamient­o en la mayoría de los casos alivia los síntomas. Sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición al agente irritante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina