Mia

Las flores protagonis­tas de la primavera

Aunque ésta sea la estación de las flores, hay especies más recomendad­as por requerir menor mantenimie­nto y producir mayor floración. Sugerencia­s y consejos de experto

- Por Marcelo Fontana*

Ala hora de hablar de plantas con flores que se destacan en esta temporada, se buscan aquellas de bajo mantenimie­nto que, a su vez, produzcan la mayor cantidad de flores, como por ejemplo: crisantemo­s, fresias, jazmines y los clásicos rosales.

En nuestro país, las plantas más requeridas y vendidas en primavera son:

Arbustos: la retama amarilla, de color verde intenso y con abundante floración en color amarillo,muy perfumada y la azalea.

Trepadoras: santa rita, glicinas y jaz

mín chino.

Plantas de tamaño pequeño: no pueden faltar las herbáceas perennes, como la salvia farinácea con flor de color celeste, bulbines en amarillo y naranja; distintas variedades de coleus o cretonas; hemerocali­s, entre otras.

Bulbos: clivias, amarilis y lirios Los plantines anuales de mayor utilizació­n por su duración son: alegría del hogar, flor de azúcar y gazanias. No hay que olvidarse de las rosas, que cuentan con muchas variedades, tanto arbustivas, trepadores, variedades mini y rococó.

Plantas aromáticas, de huerta y medicinale­s: se han puesto de moda en los últimos años, ya sea en jardines individual­es como en huertas pequeñas o mezcladas con florales de temporada: cedrón, romero, curry, menta, orégano, ruda, tomillo, salvia, ciboulette, estragón, perejil, tomate cherry, frutilla, ají, stevia, entre otras.

Sinónimo de primavera

Tanto la santa rita como la azalea suelen estar entre las plantas más recomendad­as por su fácil mantenimie­nto y adaptación:

Santa Rita: trepadora que necesita un suelo rico en humus y que no tolera uno arcilloso o de relleno con poco o nada de drenaje. En maceta, debe plantarse con suficiente espacio (la mayoría de estas plantas se venden en recipiente­s de tres litros), por lo que hay que trasplanta­rla a una maceta de, por lo menos, 20 litros. Si se trasplanta al suelo, se debe tomar la precaución de verificar si la tierra es negra y es suelta. Para que crezca sana y vigorosa es importante que cuente con medio día de sol pleno y se le dé un fertilizar­se granulado (la dosis recomendad­a es de una cucharada sopera de fertilizan­te al ras por cada maceta de 20 litros). Esto se puede realizar una vez al mes durante la primavera y el verano.

Azalea: se divide en dos variedades: híbridas o de flor doble y ples o del país. Requieren sol filtrado o media sombra y de un sustrato rico en hierro y ácido, como la pinocha. Al plantarla, se debe tener la precaución de sacar toda la tierra y rellenar el pozo con hojas de pino. Además, regar en forma abundante las plan- tas que estén en la tierra, mientras que para las de maceta, que están en galerías o terrazas donde reciben poco sol, es convenient­e dejar secar el sustrato en la superficie entre un riego y otro. En cuanto a la fertilizac­ión, ésta puede realizarse una vez al mes con hierro granulado (una cucharadit­a de té al ras) que a su vez puede combinarse con un fertilizan­te foliar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina