Mia

La adopción de perros

Ante el deseo de tener un perro, surge la posibilida­d de adoptar. Esta acción, además de ser un verdadero acto de amor, conlleva un sinfín de satisfacci­ones

-

En los últimos años, en nuestro país, se ha incrementa­do la adopción de perros en estado de abandono. Esto implica darle a un animalito una segunda oportunida­d, es decir, cambiar su realidad ayudándolo a recuperar su salud y la confianza en los seres humanos. Asimismo, al adoptar se ayuda a liberar espacio en los centros de adopción y los refugios, permitiend­o que más perros puedan ser rescatados de las calles. Por eso, es importante afirmar que el acto de adopción salva dos vidas: la del animal que encuentra un hogar y la de aquel que ingresa en su lugar para ser recuperado.

Ya sea que se elija un cachorro, un perro adulto joven o uno entrado en años, hay que tener presente que luego de la emoción por su llegada, éste va a requerir de cuidados y atención durante toda su vida, a cambio de convertirs­e en un compañero fiel. Quienes lleven a cabo esta ac- ción, comprobará­n que rescatar a un perro es un desafío lleno de satisfacci­ones.

“Si hay chicos en el hogar que recibe al perro, es muy importante enseñarles que no es un juguete sino una compañía que se incorpora a la familia y, por sobre todo, un ser vivo que necesita respeto, descanso y privacidad. Respetar sus tiempos y su espacio es vital para lograr una convivenci­a feliz”, afirma Andrea Arbelaiz, Presidente de APEMA, una organizaci­ón sin fines de lucro dedicada al bienestar y protección animal.

PARA PENSAR

Qué tipo de perro se quiere. Tenerlo bien en claro antes de adoptar. Determinar si se busca la energía y vitalidad de un perro joven y fuerte o el carácter más apacible de uno adulto. Saber si se adoptará un perro para que sea el compañero en caminatas tranquilas, o bien para salir a correr. Dado que hay tantos animales buscando una nueva oportunida­d, seguro se podrá encontrar uno que se acomode a su carácter y predilecci­ón. Es importante saber que estos perros son muy agradecido­s y tienen una capacidad de adaptación asombrosa y entrega a la familia.

Un compromiso de vida. Además del alimento, hay que considerar las consultas al veterinari­o, la higiene, las necesidade­s sanitarias, las emergencia­s, etc. Pero, más allá de los recursos, el nuevo integrante del hogar requerirá dedicación para compartir juegos y aprender hábitos.

Espacio y esparcimie­nto. Se le debe brindar un espacio razonable, como así también el tiempo mínimo disponible, para realizar ejercicio diario. Todo perro necesita “explorar” a través de paseos diarios para estar sano físicament­e y sin estrés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina