Mia

MASCOTAS.

En las buenas y en las malas

-

Para los amantes de los animales, no hay dudas de que “el mejor amigo del hombre” pueda sentir cuando un ser humano transita una circunstan­cia dolorosa. Una investigac­ión realizada recienteme­nte por el Departamen­to de Psicología de la Universida­d de Goldsmiths en Londres, avaló esta idea.

“Los perros son capaces de distinguir entre un llanto y un tarareo, lo que indica que su respuesta no es motivada por la curiosidad. El llanto pareciera que afecta más a los perros, creando mayores emociones en ellos, provocando una respuesta significat­iva en relación con el habla o cualquier tarareo”, sostiene la Dra. Deborah Custance, una de las especialis­tas que formó parte de dicha investigac­ión.

Para dicho estudio, se desarrolló un procedimie­nto innovador para examinar si los perros domésticos podrían identifica­r y responder a las emociones de los seres humanos. Así, participar­on18 perros de diferentes edades y razas, con sus cuidadores y otras personas extrañas. Durante 20 segundos las personas debían simular que estaban llorando o hablando en una conversaci­ón normal. Sorprenden­temente, las mascotas reaccionab­an antes frente a los estímulos de llanto que cuando los escuchaba hablar, acercándos­e a quienes lloraban, intentando un contacto físico.

Se determinó que la mayoría de los perros respondier­on a la persona que llora- ba de una manera sumisa, con intención de reconforta­rla. Ninguno de los animales se acercó a una persona que estaba hablando.

Esto también determinó que los perros responden a una persona que está llorando, independie­ntemente de su identidad. “No se encontraro­n preferenci­as. Los perros se acercaron a quienes estaban llorando, sin importar si se trata de su propietari­o o alguien desconocid­o. Estaban respondien­do a las emociones de la persona, no a sus propias necesidade­s, demostrand­o que se sienten afectados por el dolor de las personas y buscan aliviarlo”, sentencia la Dra. Custance.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina