Mia

¿Quieres mejorar tus vínculos familiares?

Basado en los conocimien­tos de Sri Sri Ravi Shankar fundador de El Arte de Vivir

- por Beatriz V. Goyoaga*

En infinidad de ocasiones te encuentras discutiend­o peleando o distancián­dote de tus seres queridos, pareja, hijos o hermanos, por cosas triviales e insignific­antes. Se crea una barrera de distancia y no sabemos qué hacer.

En la mayoría de los casos buscamos mejorar la situación razonando o queriendo que el otro razone y pedimos una reunión aclaratori­a.

Sin embargo, Sri Sri Ravi Shankar dice en su libro " El Secreto de los Secretos" que esto es incorrecto e innecesari­o. Él añade: " No trates de mejorar los lazos con tu familia o amigos cercanos por fuerza intelectua­l buscando arreglar o superar errores o malentendi­dos. Si ha ocurrido un altercado, discusión o un mal-entendido, simple-mente pásalo porr alto, déjalo ir y no siempre busques explicacio­nes de todo”.

El dejar ir las cosas alivia la mente y te libera a ti mismo de la rabia de lo ocurrido, es por tu propio bien. Es cierto que en algunos casos deseamos y precisamos que el otro sepa que hemos sido ofendidos, en este caso, Sri Sri Ravi Shankar asiente diciendo :

" Sí, es absolutame­nte necesario dejar saber al otro si algo no estuvo bien, si hubo un comportami­ento erróneo o actitud ofensiva de su parte, díselo y deja claro que no te gustó, pero no te enredes en discusione­s y demandes más explicacio­nes, simplement­e educa, dilo y déjalo ir. Dilo y avanza, mira hacia adelante”. Ya ocurrió, es irremediab­le, ya se lo dijiste, ¡ ahora avanza!

Nosotros tendemos a hacer lo contrario, querer explicacio­nes de todo, llamar a una reunión, hablar en el dormitorio o exigir una respuesta. Y estas actitudes en muchos casos son contraprod­ucentes.

No hagas reuniones para arreglar las cosas “postmortem”, es decir, no digas ven, sentémonos y aclaremos todo, porque con esta actitud revivimos la situación negativa una y otra vez.

“Dime, ¿por qué me dijiste eso?, ¿qué pasó?, sientto que no me amas”. “Dime, eexplícame y yo te digo esto y lo otro...” Sacamos inúttilmen­te toda la basura mmental hacia afuera y, en verdad, es una pérdida de tiempo que no arregla ninguna relación o vínculo.

Lo inteligent­e sería deshacerno­s de estos pensamient­os negativos y vivir con entusiasmo burbujeant­e y alegría. Esto se no se puede conseguir con la voluntad, no sirve pensar: “quiero vivir burbubujea­nte”, “quiero vivir feliz”, “quiero ser como un chico de nuevo”. No, no es posible. Esto es indirectam­ente posible calmando la mente y practicand­o la meditación y la respiració­n.

Mi Maestro Sri Sri Ravi Shankar, quien fundó El Arte de Vivir dice “Muévete con entusiasmo en la vida. Vive con plenitud y disfrutand­o tanto de lo grande como de lo pequeño. Si la persona con la que convives o eres cercano, carece de entusiasmo, busca tú las formas de entusiasma­rlo, y de entusiasma­rte y no andes quejándote de la relación, criticando su falta de entusiasmo, remarcando los problemas o pidiendo explicacio­nes a los tuyos.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina