Mia

Tiempo de plantines

Se compran florecidos, se trasplanta­n y listo. Cuáles elegir según sus caracterís­ticas y colores

- Por la Ing. Agrónoma Alejandra Lara*

En la estación de las flores, los plantines o plantas de temporada, son la solución ideal para los ansiosos que no pueden esperar para ver color en sus macetas o en el jardín. Generalmen­te, se trata de especies económicas (tanto como las plantas aromáticas) y pueden cumplir una función de relleno para cubrir huecos que quedaron del invierno o crear efectos coloridos si se los asocia con herbáceas perennes y arbustos.

Aquí algunas de las especies más recomendad­as:

Obelia erinus (lobelia): planta anual que florece durante la primavera y hasta entrado el otoño. Alcanza los 20 cm de altura, por lo que se la utiliza para borduras. Su floración es abundante, llegando a formar verdaderas alfombras de colores azulados, rosados o blancos. Se cultiva muy bien en macetas y se reproduce por semillas. Prefiere el sol pleno, aunque tolera la media sombra.

Begonia sempervire­ns (flor de azúcar): planta herbácea anual que puede alcanzar hasta los 30 cm de altura. Se utilizan para formar macizos y florece durante casi todo el año. Prefiere el sol pleno, ya que a media sombra florece menos y se vuelve muy susceptibl­e al ataque de hongos. El riego debe ser moderado, evitando los encharcami­entos que pudren la base de los tallos. Conviene no mojar las hojas. Se multiplica por semillas.

Impatiens sp (alegría del hogar): crece bien, tanto en macetas como en terreno, donde puede llegar hasta los 50-60 cm de altura. Requiere media sombra, es sensible a las bajas temperatur­as y detiene su crecimient­o con temperatur­as cercanas a 0 ºC. Florece durante gran parte del año. Prefiere los suelos sueltos con buen contenido de materia orgánica. Se reproduce por semillas y multiplica por esquejes (gajos). Sus flores son de colores variados (blanco, rojo, rosados).

Portulaca grandiflor­a (flor de seda): herbácea anual suculenta, que crece muy bien a pleno sol hasta comenzado el otoño. Su floración es abundante y de colores variados, blanco, rojo, amarillo, anaranjado, morados. Las flores se cierran sin sol. No alcanza más de 20 cm de altura por lo que se la utiliza como cubre-

suelo y en borduras. Se multiplica por semillas.

Tagetes patula (copete): herbácea anual, su altura es variable dependiend­o de las variedades, pudiendo llegar hasta el metro o metro y medio de altura. A pleno sol, es muy florifera, en la gama del amarillo-anaranjado. Se multiplica por semillas.

Salvia splendens (salvia roja o corali

to): herbácea anual que florece mejor a pleno sol, aunque soporta la media sombra o bien, lugares sombríos con buena luz. Hay variedades enanas y altas. Florece en colores rojos, morados y blancos, siendo el rojo, el más común.Se utilizan mucho para formar macizos de un solo color.

*Docente de Integral Instituto de Diseño

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina