Mia

Los nutrientes básicos

- Por la Dra. Sonia Spiner* *Médica nutricioni­sta

Se trata de sustancias vitales presentes en los alimentos que el organismo necesita para su adecuado funcionami­ento. Se clasifican en: macronutri­entes, micronutri­entes, que son las vitaminas y los minerales, y el agua. Los macronutri­entes, a su vez, se sub clasifican en:

Hidratos de carbono, simples (azúcares res de mesa, mermeladas, dulces, miel) y complejos (cereales y derivados, legum brgum bres, hortalizas como papa, batata, cho choclo, frutas frescas, frutas secas y semillas)

Fibra, solubles (pulpa y semillas de frutas, hortalizas, legumbres, salvado de avena y centeno) e insolubles (tallos y cáscaras de las hortalizas y frutas, tambiénbié­n en el ssalvado)

Proteínas Proteínas, completas (de origen animal) de buena ca calidad o alto valor biológico, e incompleta­s completas (dde origen vegetal) de bajo valor biológico las cuales para mejorar su calidad, es necesario combinarla­s con algún alimento to que aporte aport proteínas completas, o hacer una combina combinació­n entre proteínas vegetales;

Grasas, satura dassa o de origen animal (excepto el co co y el chocolate que también lo son, pero dedel reino vegetal) e insaturada­s o de origen vegetal (también en pescados y frutos de mmar del reino animal). Dentro de estas últimas se incluyen a los ácidos grasos esenciales oo mega-3 y omega-6, que no se producen en el organismo y deben incorporar serarse a travé través de los alimentos que la proveen,ve en, por eje ejemplo: pescados de mar.

En líneas generales, los hidratos de carbono y las grasas son los principale­s proveedore­s veedores de energía, mientras que las proteínast­eínas son inindispen­sables para la formación, reparación y mantenimie­nto de los tejidos. Las vitamina vitaminas y los minerales son los que interviene­n en la mayoría de los procesos orgánicos, tales como el metabolism­o, la circulació­n, la respiració­n, la digestión y la eliminació­n de residuos.

Las fibras son hidratos de carbono com- plejos que ayudan a prevenir diferentes enfermedad­es como la constipaci­ón, la diverticul­itis, el cáncer de colon y también ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre reduciendo el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y diabetes.

El agua es esencial para el buen funcionami­ento del aparato digestivo, renal y la regulación de la temperatur­a corporal.

Pero, ¿para qué son? y ¿para qué sirven? Cuando se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono, una parte se transforma en glucosa, que el cuerpo utiliza como fuente de energía inmediata, y el resto es almacenado como glucógeno hepático y muscular, además de tejido adiposo.

Las fibras son un tipo de hidratos de carbono que el organismo los digiere de una forma especial, en forma parcial. Se encuentran exclusivam­ente en el reino vegetal. Las solubles se convierten en geles al tomar contacto con el agua. Está comprobado que una alimentaci­ón rica en fibras es beneficios­a para el organismo. Pero el consumo excesivo puede provocar algunos inconvenie­ntes, por ejemplo: impedir el aprovecham­iento del calcio, hierro, magnesio y zinc. Por ello, es aconsejabl­e: no utilizar suplemento­s de fibras sin consultar al médico.

Las proteínas están formadas por aminoácido­s que se encuentran en todas las células del organismo. Algunos de ellos los produce el propio organismo, mientras que otros deben incorporar­se a través de los alimentos. Entre sus funciones se encuentra formar nuevos tejidos, cicatrizac­ión de heridas, regulación hormonal y enzimática, etc.

Las grasas son los nutrientes que aportan mayor proporción de calorías: 9 por gramo, contra 4 que aportan los hidratos de carbono y las proteínas. Tienen múltiples funciones: desde la regulación de la temperatur­a corporal, la protección de órganos vitales, como actuar como medio de transporte de los ácidos grasos esenciales y de las vitaminas liposolubl­es, además de brindar sabor y textura a los alimentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina