Mia

Mucha tela pera cortar

Son, en sí mismas, las vedettes de la tendencia que se viene. Pero, además, las telas para el verano llegan con colores y diseños s para alegrar la casa y el ánimo. Te contamos cómo aprovechar­las

- Por Cynthia Robledo*o* Harapos Decyng y www.tapja.comm * Fundadora y diseñadora de hps! Harapos Decyng

En materia de decoración y diseño es interesant­e jugar con las texturas y los colores, generar diferentes sensacione­s visuales. Incluso, podemos plasmar en ellos las emociones que nos transmiten cada una de las estaciones del año teniendo en cuenta, también, el estilo de vida que ellas proponen. Por ejemplo, en invierno pasamos mucho más tiempo encerrados, por lo que tendemos a utilizar texturas que son pesadas y abrigadas, como las que dan los terciopelo­s, los tweeds, los tejidos y los paños.

Por el contrario, en verano cambia el clima y el ánimo de las personas. Salimos más, abrimos las ventanas de nuestras casas al mundo, dejamos entrar el sol, nos sentimos más contentos, nos juntamos con amigos y familia. Por eso, la tendencia invita a acompañar el calor con colores cálidos (naranja, amarillo, rojos) y saturados, es decir, vibrantes y chillones. Esto se puede dar en elementos que resalten y con los pasteles que aportan notas más sutiles.

Como viene ocurriendo hace unos años, los colores que impone la moda se trasladan también a la decoración. Esta temporada se imponen los cítricos que visten muy bien las casas. Por supuesto, para la elección del tono se debe tener en cuenta que se sientan y vean vivos, que sean llamativos. En verano, los colores levantan el ánimo. En cambio, en invierno está permitido jugar con matices apagados. En esta temporada, lo más recurrente son los estampados que poseen una gama de colores brillantes, con fondos claros para que las imágenes resalten. Esto reaviva los espacios.

A renovarse

El almohadón es un elemento co-

mún pero que actúa como comodín de cada temporada. Es posible comprar diferentes fundas de colores e ir cambiándol­as tanto de acuerdo a la estación del año como al estado de ánimo. Si tenemos tres o cuatro rellenos de almohadón, podemos adquirir diferentes fundas de muchos colores y variedades e ir alternando el aspecto del sillón, de una cama o de las sillas del patio y el balcón. Jugar con la combinació­n de colores y estampados es un buen recurso que le transforma la cara a cualquier rincón.

Si te das maña con la costura, un buen truco es comprar un metro o más de tela estampada con colores vivos. Solo hay que hacerle un dobladillo (para que no se deshilache) y colocarla sobre el sillón, cubriendo un almohadón o subiendo por el respaldo. De esa forma, un sillón de un color pleno, levanta con este segmento de color. En la otra punta, pueden ir un par de almohadone­s cuyos colores sean similares a los de esta tela o que tenga es

tampados que combinen. Si ell géneroé es ded diseño,di ñ muchoh mejor, j pues nadie tendrá uno igual.

Otra opción para dar vitalidad a la casa son los individual­es o caminos de mesa para la mesa ratona y la del comedor. Con esto, le damos un look totalmente nuevo. Incluso, se puede lograr con objetos textiles como paneras (podemos poner caramelos, piedras, gemas). Quien se anime a jugar, puede elegir tonos que contrasten con otros elementos de la vivienda y generar un foco de tensión que atraiga a la vista. Claro que hay detalles a tener en cuenta: por ejemplo, las texturas deben ser livianas al tacto y a la vista., no tienen que verse recargadas, el ambiente debe fluir, dar la sensación de aireado. Esto se consigue con linos, gabardinas livianas, telas de algodón.

No sólo los colores representa­n o se emparentan con los estados de ánimos, las estampas también. Por eso es bueno buscar imágenes que nos represente­n, nos resulten simpáticas, agradables, que al verlas, sonriamos. Este es un buen recurso para elegir textiles.

Por último, la escala de las estampas es otro recurso para utilizar y jugar. Un textil estampado con flores grandes puede combinarse con uno de formas geométrica­s de menor escala para contrastar. O puede amalgamars­e con textiles lisos o colores que acompañen a los tonos de esas flores, pero con una textura liviana.

Tendencia 2014

Este próximo verano nos recibirá con algunas tendencias que traerán alegría a los espacios de las casas. Podés elegir de acuerdo a tu personalid­ad y la de tu casa.

A gran escala: las flores son un clásico de los meses cálidos pero, en esta oportunida­d, llegan con tamaños que muchas veces salen de escala, cobrando un protagonis­mo inusual. Este movimiento continúa la propuesta de mobiliario que se está instalando que es la de colocar en el espacio un objeto de grandes dimensione­s que sea el foco de atención.

Día de picnic: parecen avanzar sin patrón alguno, pero las estampas Liberty siempre funcionan. Incluso, son un gran comodín para combinar con otros diseños y generar nuevas propuestas. Para obtener una estética hippie chic, podemos juntarlas con imágenes de flores más grandes y también con lunares.

Naturaleza: todo lo que remita a la naturaleza es apto para usar en verano. Aunque parezca mentira, estampas con pequeños insectos se aceptan y hasta tienen gracia. Así, hormigas, arañas, vaquitas de San Antonio, abejas y libélulas recorren manteles, caminos para sillones de exteriores, mantas para el piso, fundas de almohadone­s y más.

Reales: para detalles especiales, también es posible recurrir a imágenes en blanco y negro de paisajes o retratos antiguos. Una manera de incluir el pasado en el presente.

Binomios geométrico­s: una combinació­n perfecta entre formas geométrica­s y duplas cromáticas como el blanco y el negro o el gris y el rojo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina