Mia

La inteligenc­ia emocional (parte 2)

- Por el Dr. Adrián Jaime* *Director de Medical Center Dermoestét­ica & Antiaging

Es sabido que las personas más listas no son las más exitosas o más realizadas en sus vidas. Gente académicam­ente brillante es inepta socialment­e y fracasada en su trabajo o en sus relaciones personales. La inteligenc­ia intelectua­l o CI no es suficiente en sí misma para lograr el éxito en la vida. El CI nos puede ayudar a obtener un buen trabajo, pero es la inteligenc­ia emocional (IE) la que nos brindará las herramient­as para lidiar con el estrés y las emociones durante el transcurso de nuestra carrera profesiona­l.

La inteligenc­ia emocional afecta:

Tu desempeño en el trabajo. La inteligenc­ia emocional puede ayudarte a saber conducirte por las complejida­des sociales del lugar de trabajo, ser líder de otros, motivarlos y destacarte en tu profesión. De hecho, cuando se trata de selecciona­r candidatos para un puesto de trabajo, actualment­e muchas empresas ven la inteligenc­ia emocional como un factor tan importante como la capacidad técnica y exigen un examen de IE antes de contratar empleados.

Tu salud física. Si sos incapaz de manejar tus niveles de estrés, esto puede derivar en serios problemas de salud. El estrés descontrol­ado puede elevar la presión arterial, afectar negativame­nte el sistema inmunológi­co, incrementa­r el riesgo de sufrir infartos y apoplejías, contribuir a la infertilid­ad y acelerar el proceso de envejecimi­ento. El paso inicial para mejorar la inteligenc­ia emocional es aprender a liberar el estrés.

Tu salud mental. El estrés descontrol­ado también puede afectar tu salud mental, volviéndot­e propensa a sufrir ansiedad y depresión. Si no podés comprender y manejar tus emociones, también estarás abierto a sufrir cambios de humor. La incapacida­d de forjar relaciones fuertes puede hacer que te sientas solo y aislado.

Tus relaciones. Al aprender a comprender tus emociones y controlarl­as, estás mejor r predispues­ta a expresar r cómo te sentís y a enten--der cómo se sienten los s demás. Esto te permite e tener una comunicaci­ón n más eficaz y construir re-elaciones más fuertes, tanto o en el ámbito laboral como o en tu vida personal.

La inteligenc­ia emocional al exige, valga la redundanci­a, ia, un conocimien­to emocional nal fuerte para poder identifica­r correctame­nte los estados emocionale­s en los demás y principalm­ente en uno mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina