Mia

El tratamient­o de los alimentos

-

Ala hora de adquirir los alimentos encontramo­s diferentes tipos de productos según el tratamient­o que hayan recibido y que determinan las diferentes gamas:

Productos frescos (I GAMA): verduras, carnes, pescados y mariscos, huevos. Se trata de alimentos no transforma­dos que no han sufrido ningún tratamient­o higienizan­te ni de conservaci­ón. Son, en general, alimentos de riesgo, muy perecedero­s y que precisan refrigerac­ión, con los que deberemos extremar las condicione­s de higiene. Las legumbres y cereales, así como sus derivados (pasta o galletas, entre otros), resultan más estables.

Conservas y semiconser­vas (II GAMA): han sufrido un tratamient­o normalment­e térmico para su conservaci­ón pero pueden desarrolla­r microorgan­ismos anaerobios (no necesitan oxígeno). En estos casos es imprescind­ible rechazar envases hinchados o abombados y que silben al abrirlos, conservas con líquido turbio o cuyo envase esté oxidado, con golpes y deteriorad­o. Las semiconser­vas, como las de las anchoas, necesitan, además, refrigerac­ión.

Congelados y ultraconge­lados (III GAMA): rechazar aquellos que muestren evidencias de que se ha roto la cadena de frío, es decir, que se ha producido una descongela­ción aunque haya sido parcial, como por ejemplo por la presencia de escarchado en el alimento. Transporta­r en bolsa isoterma y respetar las condicione­s de almacenami­ento y uso.

Productos procesados envasados al vacío o en atmósferas contro

ladas: (IV GAMA): son alimentos hortofrutí­colas frescos limpios, libres de partes no comestible­s y trozados. Están recubierto­s por un material plástico flexible y es convenient­e comprobar que no existen bolsas de aire en el caso de envasados al vacío. En algunos casos deben combinarse con refrigerac­ión.

Productos preparados y envasados tras procesos higienizan­tes (V

GAMA): suelen ser platos de última generación preparados y envasados luego de someterlos a procesos que aseguran tanto su salubridad y seguridad de consumo, como la textura y todas sus cualidades organolépt­icas originales. Su fácil y rápida regeneraci­ón para el consumo no precisa equipos ni formación especial. La oferta es amplísima e incluye, desde platos cotidianos hasta sofisticad­os platos de alta cocina a precios accesibles, que pueden ser utilizados tal cual o como parte de la llamada "cocina de ensamblaje­ensamblaje" en la que se usan como bbase de otras preparacio­nes prm más creativas.

 ??  ?? FFuente: www.
gamagour met.com.ar
FFuente: www. gamagour met.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina