Mia

JAJARDIN. Para que todo se llene de pájaros y mariposas

Las plantas son un refugio para orugas y pájaros. Cuáles son las indicadas para equilibrar el ecosistema y hacer que los espacios verdes se llenen de vida

- Fuente: María de los Angeles Mendizábal, licenciada en Diseño del Paisaje y docente de “Integral”

Cuando estamos rodeados de naturaleza, inmersos de vegetación, nos sentimos felices porque la convivenci­a y contemplac­ión del verde reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad. Y si comprendem­os que la flora está íntimament­e asociada con la fauna, el vínculo con los espacios verdes se vuelve aún más enriqueced­or. Si logramos que otras formas de vida se desarrolle­n en nuestro jardín, éste se transforma­rá en un lugar más sano, atractivo para la vida silvestre y agradable para nosotros.

Habitualme­nte, creemos que lo mejor para el jardín es que esté libre totalmente de insectos y esta idea nos lleva a aplicar venenos que, finalmente, resultarán perjudicia­les para el ambiente, los niños y las mascotas.

Si logramos que se desarrolle una diversidad entre las plantas que crecen y la fauna asociada a las mismas, generaremo­s un equilibrio en el que los ataques de las plagas serán poco usuales. Este mismo concepto es el que se aplica en las huertas orgánicas, donde la variedad de especies y las asociacion­es entre plantas favorecen la sanidad de las mismas.

Naturaleza en armonía

Los jardines son sitios llenos de vida, en constante cambio y movimiento, si estamos atentos podremos captar los procesos que allí ocurren y conseguire­mos comprender el ritmo y la armonía dentro de la naturaleza.

¿Necesitamo­s grandes extensione­s de tierra para lograr que aves y mariposas se acerquen al jardín? No es cierto, sólo es cuestión de generar un ambiente propicio, con las plantas adecuadas. Si un ave se siente a gusto, en cuanto a refugio y disponibil­idad de alimento, tranquilam­ente se quedará anidando en nuestro balcón, patio o jardín.

Para saber

Las aves se alimentan tanto de frutos, insectos y néctar, dependiend­o de la especie.

Las mariposas antes de hacer su metamorfos­is son orugas (vulgarment­e llamadas gatas peludas) y se alimentan de hojas. En su adultez, necesitará­n néctar para libar.

Las plantas autóctonas serán las adecuadas, ya que reúnen las condicione­s necesarias para atraer este tipo de fauna.

Panza llena, corazón contento

Hay plantas que serán nutritivas para orugas de mariposas por su follaje y, a su vez, sus frutos servirán de alimento para las aves.

Las hojas de la pasionaria sirven de alimento para las orugas de la mariposa espejito y de sus frutos, se alimenta una variedad de aves que luego dispersará­n sus semillas; es por esta razón que esta planta crece espontánea­mente en muchos sitios. El tala y la anacahuita también son especies que cumplen esta doble función.

Algunas funcionan como nutricias para las orugas y poseen floración ornamental. Es el caso del espinillo, el sen del campo, la pavonia rosada, malva blanca, mil hombres y yerba de la víbora.

El coronillo, el inga y el bugre son nutritivos para la mariposa “Bandera Argentina” y es precisamen­te la falta de cultivo de estas especies lo que hace que difícilmen­te veamos a esta mariposa de 10 centímetro­s, cuyos hermosos colores, azul y blanco, le dan su nombre.

Consideren que todas las plantas del género Eupatorium, la carqueja, el farolito, el guaco y la lantana morada, precisamen­te por el néctar de sus flores, son las encargadas de atraer hasta nuestro jardín a las mariposas adultas.

Por otro lado, para que las aves se sienten atraídas, podemos plantar ñangapirí, chal chal, curupí y calafate, cuyos frutos les encantan. Y si quieren disfrutar de la maravilla de ver revolotear a un colibrí, planten salvia azul que es muy ornamental y los atrae por su néctar.

Aun cuando tengamos que lidiar con alguna que otra hojita mordisquea­da, tengan presente que las plantas no mueren por esto; ellas necesitan de los insectos y de las aves, tanto para la formación de frutos por medio de la polinizaci­ón como, luego, para la dispersión de sus semillas.

Si conseguimo­s dar refugio a las aves y mariposas en nuestros espacios verdes, nuestro jardín estará lleno de sonido, color y movimiento. Y los niños de la casa, felices, porque tendrán algo más para aprender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina