Mia

Seguridad en la ruta

-

Millones

de argentinos empiezan ya sus vacaciones y viajarán con su auto. Las precaucion­es no estarán demás porque evitarán imprevisto­s que podrían empañar la alegría de la aventura. Abordar el tema de la seguridad es esencial, especialme­nte si llevamos niños a bordo.

Para promover la responsabi­lidad, recomendam­os leer bien las instruccio­nes de uso de la silla de seguridad para niños, si se trata de un viaje largo. Durante el primer año de vida del niño hay que colocarlo mirando hacia atrás, y de 1 a 8 años, hacia adelante. Esto se relaciona con el peso del menor: cuando alcanza los 10 kilos, hay que cambiarlo de la silla, cuna o “huevito”, a la silla N° 1; al llegar a los 18 kilos, a la silla N° 2, ya los 22 kilos, a la N° 3.

Los niños nunca deben ir en la falda de una persona adulta mientras viajan en el auto. Si se produce un choque o una frenada brusca a 60 km/h, el peso de la madre aumenta veinte veces, por lo que se sería imposible sostener al niño. Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y exigir que todos los ocupantes del vehículo lo hagan.

Tener en cuenta que son los adultos quienes deben proteger la vida de los niños, por eso educarlos en ese aspecto los ayudará a protegerse, aun si es-stán con un pariente o amigo.

Pero además de estas cuestiones, no hay que descuidar las especifica­ciones técnicas: verificar que los niveles de aceite y aguaa del auto estén dentro de las medi-das recomendad­as por el fabrican-nte. En verano, la batería siempre eses un punto débil: si tiene más de dosos años puede fallar y jugarnos unana mala pasada. Por eso, se recomienda una revisión previa.

En cuanto al cuidado de los neumá-má- ticos, la presión de aire es el factor más importante. No es un valor aproximado y es diferente para cada vehículo. Siempre debe utilizarse la presión de inflado recomendad­a por el fabricante, que se encuentra en el manual del usuario del vehículo, adherida en el lateral de la puerta, en el compartime­nto del motor o en el interior de la guantera.

Para evitar problemas de vibración o inestabili­dad del vehículo, debe alinear y balancear los neumáticos cada 10 mil kilómetros. También es recomendab­le hacerlo cuando se colocan cubiertas nuevas o reparadas. Si hay que reemplazar algún neumático, hacerlo por otro de las mismas dimensione­s y capacidad de carga: evitará accidentes y daños en la mecánica del auto. Para saber cuándo reemplazar­las, recuerde que las cubiertas tienen resaltos de goma de 1,6 milímetros de altura en el fondo del dibujo, que indican el límite legal de su vida útil. Se deben cambiar en caso de observar daños, perdida de presión o un desgaste irregular en su superficie.

Ahora sí. ¡Listo para viajar tranquilo y disfrutar de un merecido descanso!

 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Ing. Eduardo Allera, técnico de Fate
Fuente: Ing. Eduardo Allera, técnico de Fate
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina