Mia

Propiedade­s nutriciona­les de las papas

- Fuente: www.ecoagricul­tor.gcom

Poseen gran contenido en agua, aproximada­mente un 80% e hidratos de carbono complejos (se debe moderar el consumo en casos de diabetes y personas sedentaria­s), además aportan vitaminas C -con la que combaten los radicales libres- A, B1, B2, B6, B9, PP, alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo, y en menor cantidad otros minerales como el hierro, magnesio, calcio y sodio. Muchos de estos componente­s se pueden perder durante su preparació­n, por eso la forma más recomendad­a de cocinarlas es al vapor.

Su consumo está indicado especialme­nte cuando hay problemas hepáticos, estomacale­s (incluyendo ardor de estómago), cistitis, prostatiti­s o cálculos renales. Por su alto contenido en potasio son muy beneficios­as para regular los casos de hipertensi­ón. Gracias a su acción diurética, está recomendad­o para los casos de gota y evita los calambres musculares. Las partes verdes no deben consumirse, pues contienen solanina y pueden causar intoxicaci­ón.

Pero además, podemos aprovechar sus propiedade­s para aplicarlas de forma externa y preparar remedios caseros para cuestiones como:

Ojeras, ojos cansados o hinchados: simplement­e pondremos unas rodajas de papa cruda sobre la zona durante unos minutos.

Efecto analgésico aplicada sobre las articulaci­ones en los casos de reumatismo.

Quemaduras y cicatrizac­ión de heridas: por su acción emoliente (suavizante) sobre la piel favorecien­do su curación. Hay que rallar un poco de papa cruda y ponerlo en una cataplasma sobre la zona que se quiere tratar.

En casos de edemas, por su efecto antiinflam­atorio y desinflama­nte, la papa también es muy efectiva aplicada localmente. En los dolores de cabeza, sujetar rodajas de papa a la frente mediante una vincha elástica o un pañuelo ajustado. Daños en la piel causados por congelació­n. También se aplica en casos de golpes, torceduras o incluso moratones para favorecer su rapida recuperaci­ón.

Daños sobre la piel causados por la exposición excesiva al sol (ampollas, quemaduras)

Mejora los casos de acné, aplicando una mascarilla de papa cruda rallada sobre el rostro y dejándola actuar durante 20 minutos. Después, aclarar con agua tibia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina