Mia

Percheros minimalist­as

Así como el hall de entrada, los lugares de guardado y colgado desapareci­eron por años de la mirada de los diseñadore­s. Pero, ahora, regresaron y son más funcionale­s, aptos para el uso actual, creativos y decididame­nte atractivos

- Por Uta Abendroth (dpa)

Veinte perchas de madera cuelgan en 20 cordones y se juntan en un gancho debajo del techo. El diseño original, llamado 20 perchas, que la italiana Alice Rosignoli hizo para la casa Ligne Roset, difícilmen­te podría ser más sencillo y poco convencion­al. "Mi intención siempre es mejorar la vida cotidiana con objetos que sean al mismo tiempo sencillos, atemporale­s y poéticos", define Rosignoli. Actualment­e, gran parte del diseño internacio­nal está enfocado en el perchero y los pasillos o hall de entrada. Durante mucho tiempo, los decoradore­s se olvidaron de este espacio, que es lo primero que se ve al entrar en la casa y una especie de tarjeta de visita. El pasillo parecía no servir para una decoración atractiva. Sin embargo, las barras para ganchos, los módulos murales y las combina- ciones de espejos que se pueden ver actualment­e hablan otro idioma: la elegancia ha llegado a la entrada de la casa.

El fabricante alemán de muebles Schönbuch ha impuesto desde hace años la filosofía de considerar la entrada de la casa como un espacio vital acogedor y universal y no solo como un pasillo en el que se guardan cosas. Uno de los objetos más nuevos es el perchero Pivot, de Jorge Pensi. Este diseñador ha colocado en un tubo sencillo cinco ganchos giratorios que, de arriba abajo, se van achicando. Esta caracterís­tica de diseño convierte el mero objeto funcional en algo lúdico y original.

Un perchero de pared difícilmen­te puede ser más reducido que el modelo Line, de la agencia de diseño Apartment 8: una simple tira de fibrofácil, barnizada o enchapada, con un gancho rebatible y otros tres para bolsas: no solo ahorra espacio, sino que también es variable, porque el Line se ofrece en muchos colores y superficie­s de madera diferentes.

El propio equipo de diseñadore­s de Schönbuch creó el Skew, una solución para pasillos estrechos porque combina la utilidad práctica con un truco óptico: un espejo colocado diagonalme­nte delante de la pared da un aspecto más amplio al espacio. Detrás del espejo, se ubica una percha para sombreros, una barra con perchas y un estante que permite una decoración flexible del espacio para guardar ropa.

Con el perchero S 1520, un simple tubo de acero, Randolf Schrott, del equipo de diseñadore­s Thonet, combinó bien con los clásicos estilo Bauhaus de la empresa. Schrott se inspiró en el B 52/1, que se puede ver en un catálogo de los años

 ??  ?? "Wardrope", Susanne Stofer y Veronika Wildgruber
"Wardrope", Susanne Stofer y Veronika Wildgruber
 ??  ?? "Pivot", Jorge Pensi
"Pivot", Jorge Pensi
 ??  ?? "20 Perchas", Alice Rosignoli
"20 Perchas", Alice Rosignoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina