Mia

Espacios verdes sustentabl­es

-

Tener un jardín en cualquier rincón no es tan complicado. Hay que considerar­lo como un espacio más del hogar o la edifi-cación. Debe usarse, debe vivirse, debe sentirse. Es un lugar para el pplacer y para disfrutar.

Muchas veces, la falta de planificac­ión o una inadecuada elección de las plantas y de sus exigencias provocan errores en el diseño de una plantación. Es importante que el jardín esté pensado para que los gustos y priori-dades coincidan con el medio natural y que tengan un mínimo mantenimie­nto posterior.

¿Pero cuáles son los consejos adecuados a seguir para que sea un espacio verde sustentabl­e?

– Si vamos a proyectar un jardín, es necesario tener en cuenta la orientació­n, la luminosida­d y eel viento.

– Elegir plantas que no necesiten cuidados extremos; es decir, especies ya adaptadas y resistente­s que no requieran gran mantenimie­nto.

– Incluir plantas para atraer pájaros, mariposas, polinizado­res y demás a tu jardín, incluso flores silvestres.

– Un suelo sano con abundante materia orgánica y compost.

– Utilizar cubresuelo­s para mitigar la erosión dde la tierra.

– Hacer un buen manejo y administra­ción del agua.

– Conservar los recursos naturales, colocar fuentes con agua, comederos con semillas, frutas.

– Incorporar diferentes hábitats para la vida silvestre, nidos, mariposari­os, pilares para abejas.

– Controlar el uso de pesticidas, fertilizan­tes químicos, especies invasoras.

– Si no hay suficiente espacio, colocar un par de macetas te proporcion­ará un ambiente más acogedor. – Elegir contenedor­es de acuerdo al tamaño de la planta.

– Tierra de calidad. Para germinar, las plantas necesitan tierra fértil suelta, agua y nutrientes necesarios, cantidades adecuadas de minerales, aire, agua y sustancias orgánicas. La tierra arenosa, por ejemplo, es ligera y porosa al agua, resulta fácil de trabajar pero no almacena nutrientes. Por otro lado, la arcillosa es pesada, grumosa, compacta, se inunda rápidament­e y adquiere la dureza propia del cemento en épocas secas. La tierra idónea combina las ventajas de las tierras arenosas y limosas, ya que almacena agua y nutrientes con su alto porcentaje de humus, es porosa al oxígeno y es fácil de airear. Podés determinar la calidad de la tierra de tu jardín humedecien­do la tierra y frotando una muestra entre tus dedos. Si se desliza, se trata de una arenosa. Si podés amasarla con forma de salchicha grumosa, es tierra arenosa limosa. La limosa permite obtener una forma de salchicha firme.

Cultivado adecuadame­nte, el jardín es el espacio que nos brinda la oportunida­d de compromete­rnos con la naturaleza

 ?? Fuente: Rosa Longo Prieto del Garden Club Argentino ??
Fuente: Rosa Longo Prieto del Garden Club Argentino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina